• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En agradecimiento a las cosechas obtenidas, tanto las mujeres como los hombres entonaron cantos en honor a la Pachamama y al Sol. 

En agradecimiento a las cosechas obtenidas, tanto las mujeres como los hombres entonaron cantos en honor a la Pachamama y al Sol.  | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

El Inti Raymi, uno de los mayores homenajes de los pueblos indígenas, se celebra entre junio y julio con diversas actividades, rituales en Ibarra, Pujilí y el desfile de Corpus Christi y en Cotocollao la yumbada.

La Ciudad Mitad del Mundo, provincia de Pichincha en Ecuador, inició la fiesta del solsticio entre las 12H00 y las 16H00 de este domingo. La fiesta del Inti Raymi se celebró con júbilo y alegría en la localidad Yaguarcocha (Imbabura), donde más de 10 comunidades indígenas participaron en la plaza mayor de la parroquia.  

El sonido de las guitarras, el violín, el acordeón y el tambor marcaban el paso de los danzantes que bailaban en forma circular. En agradecimiento a las cosechas obtenidas, tanto las mujeres como los hombres entonaron cantos en honor a la Pachamama y al Sol. 

Ayni Yamay, shamán de la comunidad Caranqui, manifestó que el Inti Raymi coincide con el solsticio de verano y está relacionado íntimamente con el calendario agrícola. Diferentes localidades del país andino también se le rinde honor al sol entre los meses de junio y julio. 

>> Danzas y cantos por la paz en fiesta tradicional de Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.