• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Procurador General de Ecuador, Diego García, afirma que decisión de La Haya carece de argumento.

El Procurador General de Ecuador, Diego García, afirma que decisión de La Haya carece de argumento. | Foto: @andesecuador

Publicado 25 enero 2016



Blogs


El Gobierno de Rafael Correa lamenta que los jueces de La Haya rechazarán los argumentos que presentó el país contra la petrolera que contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra en la Amazonía ecuatoriana.

Ecuador apelará la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que favorece a la petrolera estadounidense Chevron en el litigio que enfrenta con el país suramericano por los daños causados en la Amazonía ecuatoriana.  

La Procuraduría General del Estado de Ecuador informó a través de un comunicado que el tribunal internacional descartó la anulación que el Estado ecuatoriano presentó respecto a varios laudos arbitrales dictados por la Corte que conoce la demanda presentada por Chevron y Texaco Petroleum Company contra Ecuador. 

De acuerdo con la nota de prensa, la petrolera argumentó la demanda en un supuesto fraude judicial ocurrido durante el juicio que condenó a la empresa a una indemnización para reparar la contaminación causada durante los años de operaciones en Ecuador. 

“El claro error de los jueces holandeses fue rechazar argumentos sólidos como la imposibilidad de aplicar retroactivamente el Tratado internacional y admitir que contra su propia normativa un Estado puede intervenir en las decisiones judiciales”, detalló el Procurador General del Estado ecuatoriano, Diego García. 

El funcionario dio a conocer que hasta la fecha el Tribunal Arbitral no se ha pronunciado sobre el fondo de la pretensión de Chevron. “Esa decisión que aún está pendiente porque sigue un proceso diferente al de la anulación”, dijo el procurador. 

El Dato 
Ecuador calcula que la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y que abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

A mediados de 2013, el presidente ecuatoriano Rafael Correa inició la campaña “La Mano Negra de Chevron”, que buscó demostrar el daño ambiental provocado por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana. 

Vea nuestra infografía: Daños de Chevron en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.