• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange lleva tres años asilado en Quito

Assange lleva tres años asilado en Quito | Foto: AP

Publicado 19 junio 2015



Blogs


Fiscalía del país europeo aceptó después de tres años la colaboración de la nación suramericana en el proceso penal del fundador de WikiLeaks.

Ecuador acusó a Suecia de violar los derechos humanos del fundador de la organización de investigación WikiLeaks, Julian Assange, por tardar tres años en aceptar la propuesta del país suramericano de interrogarlo en su embajada en Londres (Inglaterra).

El canciller, Ricardo Patiño, emitió la acusación en rueda de prensa con medios locales e internacionales, en la que además fustigó a la justicia sueca por vulnerar los derechos de Assange tanto tiempo.

”Alguien tendrá que responder alguna vez por estos tres años de violación de los derechos humanos de un ciudadano”, remarcó Patiño. 

El pasado 12 de junio, Quito (capital) recibió una comunicación oficial de las autoridades del Reino de Suecia, en la que solicitan asistencia en materia penal, como paso previo para realizar diligencias de orden judicial contra el fundador de WikiLeaks.

Patiño respondió a Suecia, asegurando que evaluaría dicha solicitud, aunque subrayó que el pedido obedece al temor de que prescriban algunos delitos imputados a Assange.

En ese sentido, el canciller recalcó que la justicia sueca sí pudo haberle tomado declaraciones desde el primer momento en que Ecuador lo propuso. (Suecia) “no hizo absolutamente nada para desarrollar el proceso judicial”, sentenció Patiño.

No dejes de leer » En claves: 600 días de Julian Assange en la Embajada de Ecuador

El periodista australiano se encuentra en la embajada de Ecuador desde hace tres años bajo asilo político, solicitado en Suecia por presuntos delitos sexuales. tras  divulgar miles de documentos secretos sobre la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de otros países y escuchas ilegales de comunicaciones de líderes mundiales.

Assange teme que Estados Unidos lo condene incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

Patiño dijo que a su debido tiempo responderá a la Fiscalía sueca a fin de firmar "algún acuerdo de asistencia penal entre los dos países, a lo que las autoridades suecas han mostrado su disposición ahora sí, también muy rápido".

Aclaró que la respuesta a la Fiscalía del país europeo se dará en beneficio de los intereses políticos que se deben proteger, como el respeto al debido proceso, los derechos humanos de Assange, su derecho a la defensa y el de acceder a documentos sobre el caso.

"Por supuesto, tampoco vamos a ir corriendo a decirles sí sin ninguna condición. Vamos a decirles sí, con el respeto a la jurisdicción ecuatoriana, con el respeto a la soberanía de nuestro país, con el respeto a la decisión del Gobierno de Ecuador de haber ofrecido asilo diplomático a Julian Assange", expresó Patiño. 

EN CONTEXTO
Assange fue arrestado en Londres el 7 de diciembre del 2010, tras el pedido de Suecia para su extradición, por cargos sexuales en su contra. Su arresto y posterior liberación tras el pago de fianza ocurrió 10 días después de que Wikileaks filtró unos 251 mil 287 documentos a través de su sitio en internet, en los que el gobierno estadounidense daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.