• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los gobiernos locales deben construir “ciudades más capaces, más autónomas y más independientes”, aseveró el mandatario Correa.

Los gobiernos locales deben construir “ciudades más capaces, más autónomas y más independientes”, aseveró el mandatario Correa. | Foto: eltelegrafo.com.ec

Publicado 17 octubre 2016

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa aseguró que las ciudades deben tener autonomía financiera, como parte de la agenda urbana para el 2030

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible -Hábitat III, exhortó este lunes a los gobiernos locales en países de Latinoamérica a tener economías independientes para lograr la construcción de ciudades sostenibles y sustentables.

“Necesitamos generar rentas propias y que se pague adecuadamente los servicios, que se pague impuesto predial para que tenga una verdadera autonomía que empiece por lo financiero y a partir de ello se generen capacidades para cumplir las competencias del desarrollo urbano”, explicó Correa.

>> Inicia oficialmente en Ecuador Conferencia ONU Hábitat III

Asimismo, indicó que mejorar las invasiones es responsabilidad de los gobiernos locales para construir “ciudades más capaces, más autónomas y más independientes”. 

Recordó que en 1955 un 45 por ciento de la población latinoamericana estaba en la ciudad y para el 2015 alcanzó un 81 por ciento, situación que generó las invasiones en Ecuador, las favelas en Brasil, los eufemísticamente llamados pueblos jóvenes en Perú o las barriadas.

Correa subrayó que en su país existen grandes avances, pero el problema continúa, por ello instó a trabajar en estas realidades desde dos puntos cruciales: la debilidad de los gobiernos locales (directamente responsables del desarrollo urbano) y la exclusión producto del sistema de mercado.

>> Maduro: en Venezuela se ha dado una revolución de hábitat

En la agenda urbana para el 2030 se incluirá puntos relacionados a la especulación de la tierra y la plusvalía (que favorece a unos pocos), para responder a aspectos sociales y ambientales, a la inclusión de personas con discapacidad y migrantes, a construir espacios públicos de calidad, responsabilidades comunes y diferenciadas para enfrentar el cambio climático y construir ciudades sostenibles, entre otras.

La nueva agenda urbana mostrará la ruta para los próximos 20 años y comprende 175 párrafos que conforman la Declaración de Quito y el Plan de Implementación, que permitirá a los gobiernos en el mundo hacer un seguimiento a los compromisos alcanzados durante la conferencia.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.