• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicecanciller condenó la violencia y destacó los logros de la Revolución Ciudadna en Ecuador. (Foto: teleSUR)

El vicecanciller condenó la violencia y destacó los logros de la Revolución Ciudadna en Ecuador. (Foto: teleSUR) | Foto: teleSUR

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


En su intervención en la 69° Asamblea General de la ONU, el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arizaga, aseguró que hay que modernizar los mecanismos de ese organismo y que hay contemplar modificaciones en el Consejo de Seguridad y la elección del Secretario General.

El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arizaga, afirmó este martes, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que todos los líderes mundiales tienen la "responsabilidad histórica" de modernizar y reformar los organismos internacionales, incluyendo la ONU.

En su intervención en la plenaria del organismo, Arizaga aseguró que en la época actual "se ve con preocupación como pese a los adelantos de 2014, muchas amenazas se ciernen sobre la humanidad".

El diplomático aseguró que esto podría resolverse con una reforma de los organismos internacionales, e insistió en que dentro de la ONU, "Ecuador aboga por modificar el Consejo de Seguridad e incluso la elección del Secretario General".

"Tenemos que buscar soluciones al conflicto armado, que amenazan a poblaciones enteras (...) Tenemos las obligación de dar soluciones consensuadas y pacíficas", expresó.

Arizaga recalcó también que el Gobierno de Ecuador expresa "un rechazo total al intervencionismo y a las acciones terroristas, ya sean de grupos irregulares como de terrorismo de Estado".

Condena al intento de magnicidio del 30S

Al inicio de su intervención, el ecuatoriano condenó el intento de magnicidio que se perpetró en su país el 30 de septiembre de 2010 y que dejó al menos cinco muertos.

El conocido como 30S, fue la fecha en la que en Ecuador ocurrió una sublevación policial por presuntos reclamos gremiales. El presidente Rafael Correa fue retenido por más de 10 horas en el Hospital de la Policía y su liberación se logró gracias a la intervención del Ejército.

El vicecanciller aseguró que "En Ecuador y en América del Sur no regresaremos al pasado" y condenó los hechos violentos.

Logros nacionales

Sobre asuntos internos, el vicecanciller dijo que  al menos un millón de ecuatorianos ha dejado de vivir en la pobreza, nombró la reducción de la tasa de desempleo, y destacó que en la nación se ha mantenido una política de alzas salariales.

“Ecuador es líder en América Latina en la reducción de la desigualdad, gran mal que aqueja a América”, afirmó.

Expresó que la educación básica se encuentra universalizada en el país, “gracias a la transformación educativa miles de estudiantes han pasado del sistema privado al público” y manifestó que "todos los logros del Gobierno ecuatoriano estuvieron en juego el pasado 30 de septiembre".

Asuntos internacionales

En referencia a la situación que vivió el pueblo palestino, Arizaga afirmó que durante los ataques su país condenó la incursión de Israel a Palestina y exigió un cese inmediato de los ataques: “Mi país hizo un llamado a la comunidad internacional para frenar esta agresión".

También dijo que como muestra de apoyo a la causa palestina, Ecuador decidió abrir una representación diplomática en ese país que ya esta en pleno funcionamiento.

Al mismo tiempo, habló de la multipolaridad mundial necesaria y señaló que "ha llegado el momento de afianzar las relaciones en África y América Latina". También anunció que el país abrirá nuevas embajadas y misiones diplomáticas en ese continente. "Trabajaremos por beneficios mutuos", recalcó.

Justicia por caso Assange

A pocos minutos de culminar su intervención, Arizaga condenó la persecución contra Julian Assange, “son dos años que ha estado encerrado en un pequeño espacio y espera que se haga justicia, anhelada justicia”.

Dio a conocer que se ha hecho difícil convencer al Gobierno de Reino Unido para que sea tomada en consideración la situación de Assange, pero recalcó que "seguiremos trabajando hasta encontrar una solución al caso, esperamos contar con el apoyo del Reino Unido y Suecia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.