• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lenín Moreno lidera las preferencias de los ecuatorianos para las venideras elecciones, en las que no participará el actual presidente Rafael Correa.

Lenín Moreno lidera las preferencias de los ecuatorianos para las venideras elecciones, en las que no participará el actual presidente Rafael Correa. | Foto: El Telégrafo

Publicado 24 septiembre 2016



Blogs


El exvicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno participó este viernes en una videoconferencia desde Ginebra, en la que aceptó participar como candidato a la presidencia para los venideros comicios.

 

Representantes de al menos 90 gobiernos locales de Ecuador ratificaron el respaldo a la candidatura presidencial del enviado especial de la ONU para el tema discapacidades, Lenin Moreno, en binomio con el actual vicepresidente de la República, Jorge Glas.

En un acto celebrado en Guayaquil, alcaldes y presidentes de Juntas Parroquiales, coincidieron en que Moreno y Glas son las personas idóneas para continuar la obra desarrollada por el Jefe de Estado, Rafael Correa, por casi 10 años.

>>AL es víctima de injerencismos trasnochados, denuncia Ecuador

Para Raúl Delgado, alcalde de Guachapala, las propuestas de los candidatos de oposición solo se basan en el odio, la sed de venganza y no presentan planes concretos hacia el desarrollo.

Lenín Moreno, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador de 2007 a 2013, anunció que aceptará una candidatura presidencial si el movimiento oficialista Alianza PAIS se lo pide en su convención nacional de octubre próximo.

Durante una videoconferencia, Moreno expresó que si deciden que sea él quien lleve adelante el proyecto, lo hará como ha hecho todas sus acciones en la vida.

Señaló igualmente que si otra persona resulta electa, también lo apoyará. 

Moreno, promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, comentó sobre cuáles serán sus propuestas de campaña: “Si es que soy el Presidente de ustedes, pondré en práctica que si un estudiante, que ha egresado del colegio, quiere seguir estudiando, tiene el derecho de hacerlo, que cada universidad, si es que ellos lo prefieren, hagan sus propedéuticos”.

Los asistentes al acto reconocieron pertenecer a varias agrupaciones que integran el frente "Unidos", cercano al movimiento oficialista, y que desde ya, consideran a Moreno su candidato.

>>Ecuador asume presidencia del G77 + China

Lenín Moreno prevé llegar a Quito el próximo martes 27 de septiembre.

Fuentes cercanas al exvicepresidente están convocando a los militantes de Alianza PAIS para recibir a Moreno en el aeropuerto Mariscal Sucre a las 14H30 hora local.

"Los esperamos en los exteriores del aeropuerto y luego haremos una caravana que terminará en la Plaza del Teatro a las 16:30, donde se realizará una gran concentración de bienvenida", reza en una publicación que circula entre adherentes. Moreno es una de las cartas fuertes de Alianza PAIS para ser candidato presidencial.

La organización política desarrollará su Convención Nacional el próximo 1 de octubre en Quito. En ese acto se definirá al binomio oficialista de cara a los venideros comiicios.

La inscripción de candidaturas para las elecciones generales del año próximo en Ecuador se realizará entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre.

Las elecciones tendrán lugar el 19 de febrero de 2017.

Correa ratifica que no participará en elecciones 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que no participará en las elecciones presidenciales de 2017 y aseguró que su partido, Alianza País, permanecerá al frente del Gobierno. 

"Esto hace que todo haya valido la pena. Pero como les dije permanentemente y el 18 de agosto en redes sociales: mi decisión está tomada", aseveró Correa en un multitudinario encuentro con el colectivo que recogió firmas para promover su reelección en 2017.

En el acto, que fue transmitido en directo, Correa confirmó su decisión de no participar en los comicios del 19 de febrero de 2017 en los que se elegirá presidente, vicepresidente, miembros de las asambleas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos. 

"No es cobardía, sé muy bien la responsabilidad que tengo sobre mis hombros y, si fuera necesario estar [en las elecciones], ahí estaría… pero tengo una deuda con mi familia", manifestó Correa frente a una multitud de jóvenes integrantes del colectivo "¡Rafael, contigo siempre!".

En contexto

Lenin Moreno fue vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, periodo durante el cual puso énfasis en el apoyo a las personas con discapacidad, un sector de la población que fue olvidado en anteriores administraciones.

Fue el creador de la Misión Solidaria ‘Manuela Espejo’ y del  Programa ‘Joaquín Gallegos Lara’ que contempla acciones para atender a las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas entre las que se incluye la asignación de un bono económico para el cuidado de estas personas.  

En diciembre del 2013, Moreno fue nombrado por Ban Ki-moon como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargo que desempeña en la actualidad desde Ginebra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.