• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La parlamentaria Gabriela Rivadeneira (i) es la candidata con más votos en Ecuador, incluso superó a candidatos presidenciales como Cynthia Viteri (d).

La parlamentaria Gabriela Rivadeneira (i) es la candidata con más votos en Ecuador, incluso superó a candidatos presidenciales como Cynthia Viteri (d). | Foto: Facebook

Publicado 3 marzo 2017



Blogs


La Asamblea Nacional tendrá 52 legisladoras de seis partidos políticos, entre ellos cuatro mujeres que terminaron entre los diez primeros candidatos en el total de votos

En las elecciones ecuatorianas del pasado 19 de febrero, la participación de mujeres fue importante tanto en la búsqueda de curules como en el ejercicio del derecho al voto.

Con el 100 por ciento de actas escrutadas, la Asamblea Nacional tendrá 52 legisladoras de seis partidos políticos, entre ellos cuatro mujeres que terminaron entre los 10 primeros candidatos en el total de votos.

La candidata mujer con más votación en Ecuador es Gabriela Rivadeneira Burbano del Movimiento Alianza PAIS, actual presidenta de la Asamblea Nacional y candidata a la reelección, que obtuvo un total de 2.775.434 votos, cifra que la ubica por segunda ocasión como el cuadro femenino con mayor respaldo en un proceso electoral, superando incluso a los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, quien obtuvo 1.540.903 votos.

El Movimiento oficialista se consolidó como la primera fuerza política del país, que con el binomio presidencial de Lenín Moreno y Jorge Glas superó con más de un millón de votos a su contrincante directo, obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional con 74 de 137 legisladores, mayoría en el Parlamento Andino y un hecho histórico, la ganancia del Sí en la Consulta Popular sobre paraísos fiscales.

De los legisladores elegidos del Movimiento Alianza PAIS, 35 son mujeres, lo que representa el 67 por ciento de todas las mujeres en la Asamblea.

Del padrón electoral presentado por el CNE, aproximadamente el 52 por ciento son mujeres. En un análisis de los resultados, disponibles en la página web de la institución, el voto determinante para la ganancia del binomio Moreno-Glas fue el de mujeres superando en un 22,6 por ciento al de hombres, situación contraria al del binomio Lasso-Paez.

Los cuadros femeninos de las listas nacionales de la oposición alcanzaron curules en el legislativo, sin embargo, el número de votos que obtienen dista significativamente de quienes terciaron por el oficialismo. Por ejemplo, Mae Montaño del Movimiento CREO tuvo 1.451.478 votos; Cristina Reye del Partido Social Cristiano obtuvo 1.321,259; Wilma Andrade de la Izquierda Democrática contabilizó 362.286 y María Mercedes Cuesta de Fuerza Ecuador llegó a 475.178.

La situación es similar en cuanto a diferencia de votos en el Parlamento Andino. Rosa Mireya Cárdenas del oficialismo obtuvo 2.678.745 mientras que Patricia Terán del Partido Social Cristiano alcanzó 1.475.712. Quien también buscaba un espacio era Lourdes Tiban, que consiguió 1.247.562, sin embargo, no obtuvo el curul.

El reformado Código de la Democracia contempla que las listas para las diferentes dignidades nacionales y seccionales deben estar conformadas con paridad de género, es decir, si la candidata principal es mujer, su alterno tendrá que ser hombre y viceversa.

Tras cuatro años de liderazgo femenino en la Función Legislativa, Rivadeneira considera que una nueva mayoría parlamentaria representa el reconocimiento del pueblo ecuatoriano al trabajo realizado en cuatro años de período legislativo, con cerca de 70 leyes aprobadas y más del 90% del plan presentado 2013 cumplido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.