• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas esperan la aprobación de la Ley de Protección Animal. (Foto: Archivo)

Activistas esperan la aprobación de la Ley de Protección Animal. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 28 octubre 2014



Blogs


Esta ley será discutida este miércoles a las 15H00 hora local en la Asamblea Nacional, en un evento abierto al público. Mientras que este jueves se realizará una marcha, en la que se espera la asistencia de más de dos mil personas, para entregar el proyecto que será entregado a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Activistas por los derechos de los animales en Ecuador tienen listo el borrador de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), que será presentada el jueves 30 de octubre en la Asamblea Nacional. La normativa busca garantizar el bienestar de todas las especies, según sus promotores.

Silvia Bastidas, del Observatorio de Fauna Urbana, explicó a la agencia Andes que esta ley está basada en cinco fundamentos: violencia interpersonal, temas de salud pública, derechos de la naturaleza, bienestar animal y buen vivir. “Es una ley hecha por la sociedad civil, abogados especializados, instituciones y asambleístas”, acotó.

LOBA no busca únicamente el bienestar para perros y gatos, las mascotas más comunes, sino para todos los animales. El planteamiento de esta legislación se ha impulsado durante 10 años, pero esta vez “es un buen momento” para lograr su aprobación. “Las autoridades y ciudadanía están tomando conciencia”, mencionó Bastidas.

Entre los principales puntos que contempla el proyecto de ley están: evitar el maltrato de todas las especies, regular espectáculos que involucren animales, regular el comercio de animales en espacios públicos, eliminar la venta de animales en vitrina, articular las obligaciones de los dueños con sus mascotas, entre otros.

Actualmente en Ecuador no existe una ley específica que ampare a los animales; sin embargo, el pasado 10 de agosto entró el vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en su artículo 249 castiga con 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien maltrate a un animal. Además, establece para quien cause la muerte de un animal de compañía una sanción de entre tres y siete días de prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.