• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, explicó que el proceso de diálogo tendrá tres momentos fundamentales.

El titular de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, explicó que el proceso de diálogo tendrá tres momentos fundamentales. | Foto: Hispantv

Publicado 22 junio 2015



Blogs


El 15 de septiembre se evaluará el avance del debate convocado por el Gobierno para abordar el tema de la equidad y la justicia social.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, Pabel Muñoz, manifestó que el Diálogo Ciudadano Nacional por la Equidad y la Justicia Social, propuesto por el Gobierno de Rafael Correa, durará como mínimo tres meses.

“La Senplades será la coordinadora, por encargo de la Presidencia de Ecuador, de profundizar el proceso, y el 15 de septiembre venidero evaluaremos cómo han avanzado los distintos frentes que se van a activar; no tienen un plazo de cierre, sí de valoración”, manifestó en entrevista con la prensa local.

 

Según el titular, el debate abierto y democrático busca el aumento de la equidad, la justicia social y una sociedad menos desigual a través de políticas públicas adecuadas.

En entrevista con Gama TV, Muñoz precisó que el proceso tendrá tres momentos: en el primero, la Senplades, los Ministerios y las Secretarías de Estado escucharán y recibirán propuestas de instancias como consejos ciudadanos, gremios, asociaciones, sindicatos, grupos sociales y universidades, entre otras.

 

Luego, la Senplades y los Ministerios Coordinadores sistematizarán dichos planteamientos en propuestas de política pública, regulaciones y leyes, aseveró.

Por último, a través de la Secretaría, Ministerios Coordinadores y Sectoriales y Secretarías de Estado, se expondrán los resultados obtenidos conjuntamente con los actores sociales antes mencionados.

 

En declaraciones al diario El Comercio, Muñoz manifestó que si bien el Ejecutivo de Correa ha atacado la concentración del ingreso, hay que tener en cuenta que esos esfuerzos se llevan a cabo en el continente más inequitativo del mundo.

 

Debate contra la desigualdad

El fin de semana el mandatario ecuatoriano, durante su habitual programa Enlace Ciudadano, reiteró el llamado al diálogo nacional sobre los proyectos de ley de herencia y plusvalía, encaminadas a combatir los niveles de desigualdad en el país suramericano.

En contexto
La derecha quiere que se elimine el proyecto de Ley de Herencias propuesto por el Gobierno, que afectaría, si se aprueba, a menos de 2 por ciento de los ciudadanos. Según el mandatario, eso demuestra que conspiran dirigidos por voceros internacionales para generar caos en el país.
Más de 98 por ciento de los ecuatorianos no pagaría impuesto a la herencia, sin embargo, esa fue la excusa de la derecha para generar un clima de desestabilización en las calles contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Correa avisó en un mensaje a la nación el retiro de las iniciativas para evitar hechos violentos como los ocurridos en las marchas convocadas por la extrema derecha  y garantizar la paz ante la visita del Papa Francisco a Ecuador del 5 al 8 de julio próximo.

Al mismo tiempo, y ante las acciones violentas convocadas por la oposición, el dignatario convocó al diálogo nacional y a centrar ese debate no sólo en las normativas que impulsa su Ejecutivo, sino, sobre todo, en la mejor distribución de los recursos.

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en Quito, Francisco Ordóñez, esta semana será bastante movida con el inicio de ese proceso.  

Ecuador ha tenido una transformación muy importante desde 2007, hasta la fecha, un millón de personas han salido de la pobreza en ocho años. Pero lo más ricos del país, ese dos por ciento afectado por los proyectos de ley, se están movilizando y desinformando a mucha gente, consideró. 

Ante esa actitud, el Gobierno ha reaccionado con una propuesta de diálogo absolutamente coherente con el momento histórico, agregó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.