• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Ecuador Decide: Todo sobre la segunda vuelta

Más de 12 millones de ecuatorianos elegirán en segunda vuelta el próximo domingo al presidente y vicepresidente de la República.

1. ¿Cuántos van a votar?

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para el ejercicio del sufragio en la segunda vuelta del domingo 2 de abril de 2017. 

Las mujeres representan el 50,18 por ciento del padrón electoral.

2. ¿Cuál es el horario de votación?

La jornada electoral comenzará a las 07H00 local (12H00 GMT) y culminará a las las 17H00 horas (22H00 GMT).

3. ¿Es obligatorio votar?

Según el artículo 62 de la Constitución de Ecuador, el voto es un derecho y un deber, obligatorio para las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos mayores de dieciocho (18) años, incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El voto es facultativo (opcional) para los ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad, los mayores de 65 años, los que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional activos, las personas con discapacidad y personas analfabetas, así como los extranjeros que hayan vivido legalmente en el país durante cinco años.

De acuerdo con el Código de la Democracia, la multa por no votar es del 10 por ciento del salario mínimo vital.

4. ¿Cómo se vota?

Verifica tu lugar de votación: se ubica la mesa de votación

Presenta tu documento: El elector presentará al secretario(a) su cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte. Los integrantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en servicio activo deberán presentar, además de su documento de identidad, la credencial de votación. 

Reciba las papeletas: Se le otorgará las cuatro papeletas de votación, (papeleta para presidente y vicepresitente, papeleta para asambleístas nacionales, papeleta para asambleístas provinciales y papeleta para pepresentantes al Parlamento Andino).

Vota: El elector votará de forma secreta. Si una persona tiene alguna discapacidad que le dificulte votar, tiene derecho de votar acompañado por una persona de confianza (voto asistido). 

Deposita la papeleta.

Firma el padrón: Quienes estén imposibilitados para firmar, imprimirán su huella digital. 

Certificado de Votación: Reciba su certificado de votación, el cual consta que emitió su voto. 

5.- Los candidatos 

Lenín Moreno: Candidato por el partido alianza País, es licenciado en Administración Pública. En 2007 fue elegido, junto a Rafael Correa, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013. Es el favorito de las encuestas y el sucesor para continuar con los logros alcanzados por la Revolución Ciudadana.

Guillermo Lasso: Candidato por el partido por la Alianza Creo-Suma. Tras una larga carrera en el sector bancario, renunció a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para emprender el reto de participar en sus primeras elecciones presidenciales, las del año 2013. 

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Lenín Moreno - Alianza País

    Lenín Moreno - Alianza País | Foto Archivo

  • Guillermo Lasso - Alianza Creo-Suma

    Guillermo Lasso - Alianza Creo-Suma | Foto El Político

Sigue Leyendo
1
Los profesionales de la educación fueron reprimidos por la policía mientras se concentraban de manera pacífica frente al Ministerio de Educación este lunes.

Educadores argentinos llaman a protestar contra los despidos

Leer Más
2
Para el exfuncionario del Pentágono Michael Maloof es "completamente inaceptable" el número de víctimas que dejan las operaciones de EE.UU. en su supuesta lucha contra el terrorismo.

Alianza de EE.UU. admite muerte de 188 civiles en Siria e Iraq

Leer Más
3
Reiteró a la prensa mantener la ética, el profesionalismo y evitar una campaña irresponsable sobre el suceso.

Condición atmosférica dificulta ubicar helicóptero en Venezuela

Leer Más
4
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, lamentó la muerte del arzobispo grecocatólico, al que calificó como un valiente luchador.

Muere arzobispo Capucci reconocido por apoyar causa palestina

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.