• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tolda política de Rafael Correa solicitó que se adelanten las investigaciones para que los responsables de la explosión sean castigados.

La tolda política de Rafael Correa solicitó que se adelanten las investigaciones para que los responsables de la explosión sean castigados. | Foto: Andes

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El Movimiento Alianza País destacó que se trata de un hecho planeado, perpetrado con un explosivo de 250 gramos de pentolita, dinamita compacta, de no fabricación casera.

El gobernante Movimiento Alianza País de Ecuador, condenó este miércoles el atentado contra su primera sede nacional, ubicada en Guayaquil, el cual ocurrió la madrugada de este martes. La explosión causó sólo daños materiales y no hubo personas heridas.

A través de un comunicado, el partido del presidente Rafael Correa insistió en su llamado al diálogo y en su voluntad de "alcanzar un país de justicia social, de equidad, de igualdad y solidaridad."

"Como organización política no podemos permitir que se atente contra la paz pública y la democracia. Como proyecto político, insistimos permanentemente en que todo por el diálogo, nada por la fuerza", señaló.

Entérese→ Ecuador: Diálogo sobre igualdad y justicia social en 3 etapas

El partido denunció que se trata de un hecho planeado, ya que no se utilizó una "bomba casera", sino un artefacto de “planificación bien pensado”. De acuerdo con la enviada especial de teleSUR a Ecuador, Madelien García, el explosivo tenía 250 gramos de pentolita, que contiene trinitrotolueno, conocido como TNT.

Lea también→ Ecuador: Derecha promueve desestabilización ante diálogo

De igual forma, la tolda política pidió que se adelanten la investigaciones para que los responsable de la explosión sean castigados. Destaca que se trata de un hecho que busca "atacar la institucionalidad del país, amedrentar, provocar situaciones de miedo y pánico para que el Gobierno ecuatoriano detenga su trabajo y se genere un vacío político".

Al respecto, la asambleísta ecuatoriana, María Soledad Buendía, en entrevista a teleSUR, señaló que la acción es parte de una campaña internacional, "que está realizando en varios actores de oposición en función de generar violencia". 

"Esta es la primera sede de Alianza PAIS, por eso tiene un mensaje", apuntó Buendía, al tiempo que precisó que "lo más importante es que la población pueda tener claridad" en cuanto al objetivo de estas acciones.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó este martes el atentado a través de las redes sociales:

A continuación el texto íntegro del comunicado emitido por el Movimiento Alianza País a través de su página web:

¡No a la violencia sí a la paz. Sí a los diálogos Ciudadanos por la Equidad y Justicia Social! Doris Soliz Carrión, secretaria Ejecutiva del Movimiento Alianza País condena enérgicamente el ataque violento a nuestra sede en Guayaquil, ocurrido el día de ayer, lunes, 13 de julio de 2015, en horas de la noche en las calles Esmeraldas y Gómez Rendón. ¡Pedimos investigación y sanción!

El gobernador del Guayas Julio César Quiñonez, dijo que no se trata de una “bomba incendiaria –lo que conocemos como bomba casera” sino un artefacto de “planificación bien pensada”. Se registraron daños materiales y no hubo personas heridas.

Como organización política no podemos permitir que se atente a la paz pública, que se atente a la democracia. Como proyecto político insistimos permanentemente que todo por el diálogo nada por la fuerza. Este es un ejemplo de las acciones de quienes buscan a toda costa atacar a la institucionalidad del país.

Aquellos que buscan amedrentar, provocar situaciones de miedo y pánico con el objetivo de que el Gobierno nacional detenga su trabajo y se genere un vacío político. A las y los compañeros de la provincia del Guayas toda nuestra solidaridad y respaldo absoluto.

Llamamos a toda nuestra militancia, a nuestros adherentes, simpatizantes a estar vigilantes en la defensa de esta revolución. Les decimos a todos los ecuatorianos que estos hechos nos impulsan a seguir con más fuerza con los Diálogos Ciudadanos que se desarrollan por todo el país y con todos los sectores.

Menos con aquellos que buscan dar un golpe de estado, con aquellos que irrespetan a democracia. Le recordamos a la oposición radical y sus socios extranjeros que no claudicaremos en nuestros principios de alcanzar un país de justicia social, de equidad, de igualdad y solidaridad.

Esperamos pronto saber quiénes son los responsables directos e indirectos en este acto cobarde a nuestra sede en Guayaquil. Les decimos que estamos aquí de frente y de pie y que no aceptamos amenazas de nadie.

Ante estos hechos la justicia debe investigar y buscar y sancionar a los responsables. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a seguir luchando por una sociedad justa, con alegría y esperanza. ¡Ecuador ya cambió, el futuro está en sus manos!

En contexto

En las últimas semanas la derecha en Ecuador promovió hechos de violencia en protesta contra los proyectos de ley de Herencia y Plusvalía, pese a que el presidente Correa anunció el retiro temporal de estos y llamó al debate nacional.

De acuerdo con Rafael Correa, estos atentados demuestran que la oposición sigue conspirando, dirigidos por voceros internacionales para generar caos en el país.

Más de 98 por ciento de los ecuatorianos no pagaría impuesto a la herencia, sin embargo, esa fue la excusa que la derecha ha utilizado para generar un clima de desestabilización en las calles contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.