• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Economista afirma que crecimiento de EE.UU. es una ilusión
Publicado 27 diciembre 2014



Blogs


El crecimiento de la economía de EE.UU. registrados en el segundo y el tercer trimestre de 2014 no fue consecuencia de un aumento de los ingresos reales, las ventas minoristas o el sector vivienda, sino una “ilusión y manipulación de cifras”, afirmó un exsubsecretario del Tesoro de ese país.

De acuerdo con el economista y exsubsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul Craig Roberts, el crecimiento en ese país del Producto Interno Bruto (PIB) en un 4,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 y en un 5 por ciento durante el tercer trimestre es un ejemplo de "estadística mágica" que no tiene en cuenta una serie de problemas de la economía.

Para Roberts este crecimiento no es consecuencia de un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni el aumento de las ventas minoristas reales, o desde el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial. "El crecimiento de la economía de EE.UU. es una ilusión y manipulación de cifras”, indicó.

"El crecimiento tuvo su origen en una encuesta de gastos de los consumidores en servicios realizada por la Oficina de Análisis Económico. Ese ente encontró que era el gasto en Obamacare lo que había impulsado el crecimiento del PIB real de Estados Unidos al 5 por ciento en el tercer trimestre.

A diferencia de otros países, “en Estados Unidos una gran parte de los gastos médicos van a parar a las arcas de beneficios de las empresas de seguros, no al sistema de atención sanitaria [...] Interpretar estos gastos como un crecimiento económico es disparatado", escribió Roberts en un artículo publicado en su sitio web.

El exfuncionario recuerda que un crecimiento real del PIB del 5 por ciento en el tercer trimestre “es incoherente con la fuerte caída de los precios de productos básicos industriales: el petróleo en un 47 por ciento, el mineral de hierro en un 49 por ciento, el gas natural en un 30 por ciento y el cobre en un 15 por ciento”.

"Negándose a hacer preguntas obvias, los medios financieros y los economistas de Wall Street han dejado al pueblo estadounidense sin preparación para otra caída en su nivel de vida y la capacidad de hacer frente a la realidad", resumió el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.