• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. (Foto: Reuters)

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 19 octubre 2014



Blogs


Álvaro García Linera señaló que Bolivia alcanzará el ritmo de crecimiento con “la industrialización de las materias primas y una mayor exportación de energía y alimentos”.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló que la economía de ese país suramericano igualará a la de Chile en 2025, según las metas trazadas por el gobierno encabezado por Evo Morales.

“En 2005 la economía chilena era 14 veces más grande que la boliviana; ahora mide ocho. Y en 2020 debe ser solo cuatro veces más grande. Y en 2025 deberíamos estar iguales o máximo uno a dos”, informó García Linera en una entrevista publicada este domingo por el diario chileno La Tercera y citada por EFE.

García Linera señaló que las metas están enmarcadas en las políticas económicas del nuevo gobierno de Evo Morales, tales como “industrialización, el polo energético, generar conocimiento y garantizar el crecimiento para tener la distribución de la riqueza más eficiente del continente”.

Igualar a la economía chilena implica que Bolivia crezca a un promedio entre cinco por ciento y seis por ciento anual, “triplicando su PIB cada seis años”, agregó el vicepresidente.

Según las proyecciones públicas y privadas, la economía chilena pasa por una fase de desaceleración, que la llevará a crecer este año en torno a  2,0 por ciento, frente a 4,1 por ciento en 2013, aunque los pronósticos apuntan a una recuperación y a un crecimiento superior al 3,0 por ciento en 2015 y de 4,5 por ciento en 2016.

Según el vicepresidente, Bolivia alcanzará el ritmo de crecimiento con “la industrialización de las materias primas y una mayor exportación de energía y alimentos”. Esto supone la ampliación de la frontera agrícola a un millón de hectáreas por año y la duplicación del gas con los derivados industriales.

Bolivia dispuesta a dialogar

García Linera recordó que Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya porque agotaron todas las opciones de diálogo y diplomacia. La demanda fue presentada en 2013 y solicitaban a la Corte obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX.

El vicepresidente enfatizó que Bolivia no se cerraría a una solución bilateral del asunto, aunque precisó que el acercamiento debe ser real. De igual modo, manifestó que las propuestas para resolver la salida soberana del país hacia el Océano Pacífico serán bien recibida.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.