• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que Hillary Clinton era secretaria de Estado apoyó todas las acciones del gobierno del Partido Nacional en Honduras.

Desde que Hillary Clinton era secretaria de Estado apoyó todas las acciones del gobierno del Partido Nacional en Honduras. | Foto: Reuters

Publicado 6 mayo 2016



Blogs


La líder social asesinada en Honduras, Berta Cáceres, acusó en vida a Hillary Clinton de ser la culpable de los males que aquejan a su país.

Una mujer fue expulsada de un mitin de la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, luego de haber gritado que la candidata está implicada en el asesinato de la activista Berta Cáceres. 

Imágenes de televisión muestran un acto en el que una mujer grita: “Tú mataste a Berta, tú mataste a Berta”, para referirse a la líder ambientalista Berta Cáceres.

>> Asesino de Berta Cáceres confiesa el crimen, según el Estado 

Cáceres fue asesinada tras su marcado activismo contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el río Gualcarque, considerado sagrado por su pueblo y que supone una amenaza latente para su comunidad.

La mujer fue escoltada fuera del lugar, mientras los seguidores de Hillary levantaban carteles con el nombre de su candidata.

 >> Revelan posibles nuevos implicados en el asesinato de Cáceres

En contexto

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, apoyó el golpe de Estado del año 2009 en Honduras, que derrocó al presidente Manuel Zelaya, electo democráticamente.Desde ese entonces el país se ha convertido en uno de los lugares más violentos del mundo.

La activista ambiental indígena Berta Cáceres, asesinada en su casa, acusó a Clinton hace dos años en una entrevista sobre su actuación en apoyo del golpe.

"Venimos arrastrando un golpe de Estado que no pudimos echarlo para atrás. No pudimos revertirlo. Siguieron y siguen los golpistas. Y después, con las las elecciones, como bien lo dice la misma Hillary Clinton en su libro Decisiones difíciles, donde prácticamente está diciendo lo que va a pasar en Honduras. Y eso demuestra una mala injerencia norteamericana en nuestro país. Que el tema de que vuelva Mel Zelaya a la presidencia se vuelva un tema secundario, y que se van a hacer elecciones en Honduras. Y ella ahí reconoce que ellos siempre evitaron que Mel Zelaya retornara a la presidencia, y que iban a haber elecciones. Y la comunidad internacional oficial y los gobiernos en su gran mayoría aceptaron eso. Y advertimos que eso era muy peligroso y que daba paso a una barbarie no sólo en Honduras sino que en el continente. Y hemos sido testigos de eso".
*Traducido y editado por Igor Moreno y Democracy Now!

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.