• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas acompañarán a la entrega del armamento en la ciudad de Baiona, en el País Vasco francés.

Miles de personas acompañarán a la entrega del armamento en la ciudad de Baiona, en el País Vasco francés. | Foto: Reuters

Publicado 7 abril 2017



Blogs


El proceso de entrega de armas y explosivos se encuentra a cargo de los "artesanos de la paz” y culminará este sábado.

La organización separatista armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al español como "País Vasco y Libertad"), conocida por su sigla ETA, confirmó este viernes que ya es “una organización desarmada” y que la entrega de todas sus armas se realizará este sábado.

Mediante un comunicado difundido, ETA precisó que "las armas y explosivos que tenían bajo su control se encuentran en manos de un grupo de la sociedad civil denominado 'artesanos de la paz'", quienes a su vez han trasladado a la Comisión Internacional de Verificación la geolocalización de los escondites y el inventario con las armas que la organización separatista ha decidido entregar.

ETA lamentó que los Gobiernos de España y Francia, que han rechazado las continuas llamadas para abrir una negociación, también hayan puesto "todos los obstáculos y problemas posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrocados en la vía policial”, durante el proceso de desarme que ha resultado "duro y difícil".

Asimismo, la organización dijo que miles de personas acompañarán a la entrega del armamento en la ciudad de Baiona, en el País Vasco francés.

>> ETA planea abandonar las armas por completo el 8 de abril

En 2011 la organización armada renunció a la violencia en su campaña por la independencia de las regiones vascas del norte de España y el suroeste de Francia. 

Las autoridades le imputan más de 800 muertes entre 1968 y 2010.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.