• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peña no piensa dejar de asistir a la reunión con Trump en la Casa Blanca.

Peña no piensa dejar de asistir a la reunión con Trump en la Casa Blanca. | Foto: Reuters.

Publicado 26 enero 2017



Blogs


"Asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos”, aseveró Peña Nieto en un mensaje a la nación.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó la noche de este miércoles las órdenes firmadas por su par estadounidense, Donald Trump, para redoblar severos controles migratorios y construir un muro fronterizo; sin embargo, mantiene su intención de reunirse con el republicano el próximo 31 de enero.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro, que lejos de unirnos nos divide, México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseveró Peña Nieto en un mensaje de vídeo a la nación.

El mandatario mexicano no se refirió a las demandas que se han multiplicado en las últimas horas de que cancele su visita a la capital estadounidense para reunirse con Trump, ni habló de algún cambio de planes sobre ese encuentro.

>> México rechaza confrontación con Trump y ofrece diálogo

Fue el secretario de Relaciones Exteriores (canciller), Luis Videgaray, quien confirmó que la reunión sigue programada e indicó que cualquier decisión al respecto, el Ejecutivo lo consultará con el Senado y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En su mensaje, Peña Nieto también ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos. "Los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de migrantes", dijo.

"Nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran. Convoco a legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas", manifestó.

Sostuvo, que en su condición de jefe del Estado mexicano, asume "plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos", además de "encarar los problemas y enfrentar los desafíos".

En contexto

Las órdenes ejecutivas de Trump contemplan –además del muro que buscará cobrar a México–, contratar a 10 mil funcionarios de migración adicionales, quitar subsidios federales a los estados y ciudades "santuario" de inmigrantes ilegales como Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y la capital Washington.

Mientras ello ocurría, Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostenían una reunión que se prolongó durante 10 horas con funcionarios de la Administración Trump en la Casa Blanca.

>> Canadá deja solo a México en renegociación comercial del TLC

La decisión del Ejecutivo de Estados Unidos también ocurre en un momento en que México inicia pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en Norteamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.