• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Rusia también rinde homenaje a los casi 27 millones de civiles y soldados que murieron en la Segunda Guerra Mundial. (Foto: EFE)

    Rusia también rinde homenaje a los casi 27 millones de civiles y soldados que murieron en la Segunda Guerra Mundial. (Foto: EFE)

  • Putin hizo una alocución desde Sabastopol. (Foto: EFE)

    Putin hizo una alocución desde Sabastopol. (Foto: EFE)

Publicado 9 mayo 2017



Blogs


En Rusia se recuerda cada 9 de mayo, la victoria sobre el ejército de la Alemania nazi, una de las mayores y más importantes celebraciones del heroísmo y la entrega de millones de soviéticos que ofrendaron sus vidas por la paz para la humanidad.

Rusia celebra este martes la fecha más importante de su historia:aniversario 72 del Día de la Victoria. Tal día como hoy, pero en 1945 la Unión Soviética (URSS) triunfó sobre la Alemania nazi, pues con su rendición se dio paso a la liberación de los prisioneros

Este 9 de mayo 28 ciudades rusas, desde Sebastopol hasta Vladivostok, acogieron desfiles militares con motivo de la Victoria en la Gran Guerra Patria. 

Por primera vez la ciudad rusa de Novocherkassk se une este 9 de mayo a la lista de ciudades que celebran paradas militares, mientras que San Petersburgo estrenó espectáculos aéreos con la participación de 46 unidades aéreas.

Te mostramos los puntos claves de la celebración del día de la victoria.

1. La Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945 fue el conflicto bélico más grande de la historia. En ella se enfrentaron dos potencias, las los Aliados, en que estaba incluida la Unión Soviética y las del Eje, comandada por la Alemania nazi.

2. El día de la victoria se celebra en Rusia y otros países que integraban la extinta Unión Soviética, entre ellos Ucrania, sin embargo, las autoridades que arbitrariamente tomaron el poder en ese país prohibieron las celebraciones y atacan a quienes conmemoran de forma pacífica la fecha triunfal. La fecha representa la rendición de la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.

3. La rendición formal del Alto Mando alemán se ejecutó en Berlín el 9 de mayo, donde el teniente general Tedder en representación de Dwight David Eisenhower (presidente de Estados Unidos en ese entonces), el mariscal Zhúkov en nombre de los rusos y el mariscal de capo Keitel en representación de Alemania firmaron formalmente la retirada. En el documento firmado formalizan la entrega de todo el equipamiento militar que poseían. La Alemania nazi se rindió, en parte, tras una serie de derrotas militares.

4. Las fuerzas de la Unión Soviética fueron las primeras en encontrar campos de concentración nazi y en liberar a los prisioneros en julio de 1944, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Para eliminar toda evidencia, los nazis incendiaron varios campos de concentración, tras la masacre de millones de judíos.

5. En los meses siguientes, tras la rendición de los nazis, los soviéticos continuaron descubriendo campos de concentración, en los que encontraron, entre otras cosas, cientos de miles de trajes de hombres, casi un millon de vestidos de mujeres y más de 14 mil libras de cabello humano.

6. Los soviéticos fueron los primeros en liberar a los prisioneros que quedaron vivos del Holocausto, pero meses después se le unieron las fuerzas estadounidenses y británicas.

7. La rendición de la Alemania nazi no puso fin a la Segunda Guerra Mundial, pero sí representó el final de la masacre a los judíos. La guerra terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945, poco después de la rendición de Japón, que pertenecía a las potencias del Eje junto a Alemania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.