• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN y el Gobierno de Colombia agradecieron a los países garantes de los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

El ELN y el Gobierno de Colombia agradecieron a los países garantes de los diálogos de paz en Quito, Ecuador. | Foto: @ELN_RANPAL

Publicado 16 febrero 2017



Blogs


Por medio del primer comunicado conjunto, las partes en conflicto precisaron la creación de dos submesas para abordar la participación social y las acciones humanitarias en medio del proceso de paz. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que reflejaron los avances alcanzados entre las partes durante en la primera semana de las conversaciones públicas en Quito, Ecuador. 

En el documento, precisaron que, como parte de los primeros resultados de la negociación, acordaron la instalación de dos submesas, una destinada a determinar los métodos de participación social en los acuerdos de paz y otra para las acciones humanitarias en medio del proceso. 

"Las personas están pensando ya cómo será la participación", aseguró el líder del ELN y jefe negociador del grupo insurgente, Pablo Beltrán, durante su intervención en una rueda de prensa desde Quito.

Asimismo, destacó que este primer comunicado conjunto es un reflejo de que pese a las diferencias entre las partes hay un compromiso por la paz. 

Por su parte, el líder de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, afirmó que los diálogos están comenzando con "buen ánimo".  

Restrepo añadió que estos avances deben guiar el camino hacia el cese al fuego bilateral para poner fin al conflicto armado social.  

>> Gobierno colombiano y ELN inician fase pública de la mesa de diálogo

"Preocupación" por homicidios de líderes civiles

Al ser consultado sobre las muertes de líderes sociales en Colombia, Restrepo aseguró que existe una "gran preocupación" por parte del Gobierno colombiano, debido a la oleada de atentados y asesinatos en su contra.

El dato: En lo que va de 2017, la cifra de víctimas de defensores de los derechos humanos y líderes sociales en Colombia asciende a 23.
El último caso fue el de la líder activista Luz Herminia Olarte, quien falleció a los 51 años de edad, siendo cabeza de familia y madre de cuatro hijos.

Igualmente, Restrepo destacó que, más allá de la censura y el repudio hacia estos hechos, el Gobierno de Juan Manuel Santos "tomará medidas internas", las cuales pasan por tomar acciones conjuntas por parte de la fiscalía y la defensoría del pueblo para judicializar cuantos autores materiales sean descubiertos en los múltiples casos.

Sin embargo, más allá de las garantías, estos hechos son un asunto reiterado en la nación colombiana. Durante el año 2016, fueron reportados 117 homicidios contra activistas, más de 350 amenazas, 46 atentados y cinco casos de desaparición forzada. Mientras que, para el año 2015, la cifra fue de 144 los defensores asesinados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.