• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo insurgente entregó al joven en buenas condiciones de salud

El grupo insurgente entregó al joven en buenas condiciones de salud | Foto: Archivo

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


Integrantes del frente Ché Guevara del grupo guerrillero entregaron a Efraín Torres Arboleda a la Defensoría del Pueblo colombiana en el departamento del Chocó (noroeste).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad el jueves en el noroeste de Colombia a un joven que mantuvo retenido durante cuatro meses, informó la Defensoría del Pueblo de ese país en un comunicado. 

Miembros del grupo insurgente entregaron a representantes de la Defensoría a Efraín Torres Arboleda, en una zona rural del municipio de Itsmina, departamento del Chocó, cerca de la frontera con Panamá. 

“El liberado, quien se encontraba en condiciones aceptables de salud, fue acompañado por funcionarios de la Institución hasta ser devuelto a su familia”, confirma el ente gubernamental en el documento, citado por la agencia de noticias EFE. 

El joven estaba en manos del frente Ché Guevara de la segunda guerrilla colombiana, que lo retuvo hace cuatro meses en el Chocó. Torres será evaluado por un médico para que verifique su condición de salud. 


Lee » Cronología: Negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN
 

La Defensoría destacó en el texto que los guerrilleros del ELN manifestaron su compromiso con la paz de Colombia, y que esta acción es una muestra de su contribución a la fase exploratoria de los diálogos de paz iniciada con el Gobierno de Juan Manuel Santos en enero del año pasado. 

“Hay voluntad de esa organización para avanzar en los diálogos exploratorios con el Gobierno, de cara a la consolidación de un proceso de paz”, resalta en el informe. 

El martes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, comandante del grupo insurgente dijo que hay un 90 por ciento de avance en la fase exploratoria de las negociaciones de paz, tras acordar seis puntos relacionados con la transformación social, el tema de las víctimas y las garantías de participación política.

DATO »  Las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, se retoman este viernes en su ciclo 40 y las FARC-EP continúa insistiendo en el interés de las partes en agilizar el desescalamiento del conflicto armado que avanzará con el estricto cumplimento del cese al fuego unilateral que mantiene la guerrilla en aras de seguir aportando para finalizar el conflicto armado. 

El ELN busca iniciar un proceso de paz como el que el Ejecutivo realiza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.