• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz.

El ELN y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2016



Blogs


ELN alega que en reiteradas ocasiones ha pedido a Santos el cese al fuego bilateral, un punto que según el grupo insurgente el Gobierno colombiano parece no estar dispuesto a ceder. 

El máximo jefe del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como “Gabino”, criticó al presidente colombiano Juan Manuel Santos por la decisión de congelar “de manera intempestiva y unilateral” los diálogos de paz para esa nación.

>> El ABC del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

"Valoramos muy desafortunado que luego de lo acordado el 30 de marzo, que generó grandes expectativas, el presidente (Juan Manuel) Santos de manera intempestiva y unilateral, haya colocado nuevos impedimentos para avanzar", dijo el líder insurgente en el texto, publicado en la web eln-voces.com.

En una carta abierta enviada a la periodista María Jimena Duzán, el jefe del grupo insurgente habló sobre las retenciones y señaló que es un tema acordado en la agenda de negociación que debería discutirse con la mayor brevedad. 

“En el quinto punto, deben ventilarse y buscar soluciones a situaciones de tipo humanitario, que las partes somos de que hay que tratar a las que nosotros llamamos los dolores, todos tenemos fruto del conflicto que queremos superar”, dijo Gabino.

Gabino indicó que no es una práctica eliminada pero argumenta que “nunca hemos negado que por diversas razones, hemos privado de la libertad a algunas personas, con pleno conocimiento de eso, construimos con el Gobierno, la agenda conocida por la opinión, sin que hubiese sido una imposibilidad para acordarla”.

“Somos conscientes que las retenciones de cualquier tipo, afectan de manera sensible a quien las vive y a su entorno familiar y social, por lo que siempre hemos tenido claro que debemos reducirlas al mínimo, en lo posible, que nunca más ocurran, reflexión que nos ha llevado a reducirlo de forma significativa”, agregó en el documento. 

>> Periodista Salud Hernández es liberada en Colombia

Retención de la periodista Salud Hernández

Gabino ratificó que se trató de una retención que no tuvo que ver con que ella “tome partido en favor de la extrema derecha y el paramilitarismo” y explicó que la tuvieron retenida para descartar riesgos de seguridad y que la entrega se demoró por la operación militar para intentar rescatarla.

En la carta, además se plantea, que la reducción al máximo de las retenciones, explicar la tardanza en la liberación y criticar al presidente Santos por congelar los diálogos, tiene una reiterada petición especial: “cese al fuego bilateral”, un punto en el que el Gobieno parece no estar dispuesto a ceder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.