• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soldados del ELN buscan negociar la paz

Soldados del ELN buscan negociar la paz | Foto: Archivo

Publicado 25 mayo 2015



Blogs


La organización insurgente considera que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se dedicó a sacar ventaja militar, mientras duró el cese el fuego decretado por las FARC-EP en diciembre pasado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó el domingo que para las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) no fue fácil la decisión de terminar con la tregua unilateral proclamada el pasado 20 de diciembre, tras el ataque contra sus combatientes.

De acuerdo con este grupo insurgente colombiano, la guerrilla se vio prácticamente obligada a finalizar el cese el fuego debido a que el presidente Juan Manuel Santos, “lejos de aprovechar este gesto lo aprovechó para sacar ventajas militares, tal como lo ha hecho siempre”, resalta en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter @ELN-RANPAL. 

En el documento expresan solidaridad con las FARC-EP por el suceso ocurrido el viernes 22 de mayo en Guapí (suroeste colombiano), en el que murieron más de 20 soldados por un bombardeo de las Fuerzas Militares colombianas.

Recuerdan en la misiva que esta poderosa razón bastó para que la insurgencia tomara la dura decisión desde La Habana, Cuba, de reanudar los combates, aún cuando insistieron al Estado que deseaban un clima de paz favorable. “Fue una muestra clara de imposibilidad de mantenerla (la tregua) y desventaja (...) por Santos”, expresan.

La organización insistió en que el fin de esta tregua debe propiciar el escenario para exigir al Gobierno de Santos establecer las condiciones para retomar una pausa unilateral del fuego y cese de las hostilidades verificable, a fin de avanzar con el proceso de paz para Colombia. 

 

DATO >»  Santos y las FARC-EP llevan a cabo negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana. Hasta la fecha, han avanzado en cuatro de los diez puntos acordados en el marco del Fin del Conflicto. 
Cabe recordar que las conversaciones “exploratorias” con el ELN comenzaron el año pasado, pero aún las partes no han establecido una mesa de diálogo paralela a la de La Habana.

Santos ordenó levantar la suspensión de bombardeos a las FARC-EP tras el choque en el Cauca que dejó 11 militares muertos. “A los actores del infame hecho los vamos a perseguir. He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de bombardeos hasta nueva orden. A ustedes comandantes les he ordenado todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y a las tropas", dijo.

Sin embargo, las fuerzas militares han atacado varios frentes del grupo insurgente en Colombia en detrimento de la tregua. Tras los bombardeos contra los combatientes, se han desplazado miles de personas.

El mandatario, no obstante, ha evitado profundizar en los bombardeos contra las FARC-EP y dijo el sábado que está listo para acelerar las negociaciones de paz.

“Tenemos que acelerar las negociaciones para parar la guerra, eso es lo que le he venido pidiendo a las FARC hace ya muchos meses”, afirmó el mandatario en un acto de entrega de viviendas en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

No dejes de leer >» ¿Qué es el desminado y por qué importa en Colombia?

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.