• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voceros de la insurgencia agradecieron el acompañamiento de Venezuela y otros países al diálogo

Voceros de la insurgencia agradecieron el acompañamiento de Venezuela y otros países al diálogo | Foto: AVN

Publicado 31 marzo 2016



Blogs


El programa de Venezolana de Televisión (VTV), Dossier, bajo la conducción de Walter Martínez realizó un encuentro importante con miembros del Ejercito de la Liberación Nacional (ELN)

Voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano comentaron el miércoles sus impresiones del acuerdo alcanzado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para iniciar una serie de negociaciones por la paz en la nación cafetera.

El comandante Antonio García, jefe de la delegación del ELN de Colombia aseguró que en una entrevista concedida la prograna Dossier, con el periodista venezolano Walter Martínez, que se trata de un acontecimiento importantes para  el futuro de Colombia.

>> Doblan campanas por la paz de Colombia.

Añadió que los procesos democráticos qie viven actalmente en Latinoamérica permiten la identificación de los problemas de los pueblo, hecho que las obliga a encontrar una solución que beneficie a las mayorías.

"América latina está abierta a cambios, por lo tanto Colombia también quiere sumarse a ese proceso de cese de violencia" advirtió García.

Por su parte, el comandante Pablo Beltrán expresó que el proceso se desarrollarán en cinco países: Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba además de una sexta nación que fungirá como garante de paz: Noruega.

"Queremos que esta gran familia latinoamericana y caribena siga apoyando al pueblo colombiano en esta búsqueda de la paz, (...) Para que esta región como lo han dicho la Celac y Unasur sea una zona de paz".

De igual forma, el vocero insurgente consideró que "habrá paz en Colombia en la medida en que toda esta Patria Grande también nos ayude a construir y buscar esa paz".

Beltrán  además comento punto importantes del acuerdo, que reza:  Vamos a sacar la violencia de la lucha política,(...) Una cosa es la mesa y otra es la realidad.

Según los voceros insurgentes, algunos de los temas que serán abordados en la mesa de negociación; algunos de ellas muy similares a los desarrollados en los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba; que se desarrollan desde 2012.

Entre ellos figuran:

1. Participación de la sociedad

2. Democracia para la paz

3.  Transformaciones a orden social, económico, cultural

4. Victimas (participación de la comunidad de victima)

5. Transición del ELN a la política legal y condiciones

6. Implementación de los acuerdos pactados (fase de transición)

>> ELN espera que el paramilitarismo no sea obstáculo para la paz.

García reconoció los esfuerzos realizados por el presidente Santos para desarollar estos acercamientos políticos sin necesidad de acudir a las armas, como realizaron varios de sus predecesores en el cargo.

En contexto
El ELN, segundo mayor grupo guerrillero de la nación suramericana y el Gobierno de Juan Manuel Santos, definieron una hoja de ruta con el fin de suscribir un Acuerdo Final, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".
El Acuerdo de Diálogos entre el Gobierno y el ELN pone especial énfasis y como primer punto de su agenda, la participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, a través de iniciativas y propuestas que la hagan viable.
Ecuador será la sede de los diálogos de paz y uno de los países garantes junto a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba.

>> Maduro: Venezuela acompañará a Colombia hasta completar la paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.