• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bajo la consigna "Develando el nuevo Plan Cóndor y por un Pacto Ético latinoamericano" inicia ELAP 2016.

Bajo la consigna "Develando el nuevo Plan Cóndor y por un Pacto Ético latinoamericano" inicia ELAP 2016. | Foto: Andes

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


El III Encuentro Latinoamericano Progresista debatirá sobre la urgencia de un pacto ético para erradicar la evasión fiscal de grupos económicos, sobre los procesos políticos en la región y sobre la economía latinoamericana.

El III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), bajo la consigna "Develando el nuevo Plan Cóndor y por un Pacto Ético latinoamericano",  inició este miércoles en Ecuador con una conferencia magistral del presidente, Rafael Correa.  

El evento fue inaugurado en Quito, en el Teatro Colegio 24 de mayo, ante unas 80 organizaciones políticas de varias latitudes y contó con la presencia de Doris Solíz, secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS; Fander Falconí, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de PAIS; y el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper.

>> Encuentro Latinoamericano Progresista denunciará el Plan Cóndor

El ELAP 2016 se desarrollara en Quito (capital), Guayaquil, Montecristi y Manta. Centrará el debate sobre tres ejes temáticos:

1.- Sobre la urgencia de un pacto ético para erradicar la evasión fiscal de grupos económicos.

2.- Sobre los procesos políticos en la región.

3.- Sobre la economía latinoamericana.

"Esta es una oportunidad para elaborar agendas propositivas y alertar y responder a una contraofensiva de la derecha, así como enfrentar la hegemonía mediática, luchar contra los abusos del gran capital y la banca, entre lo más importante", reseñó la agencia ecuatoriana Andes sobre la convocatoria.

>> Samper: Unasur nació para defender la paz en suramérica

Están previstos encuentros y conferencias magistrales a cargo de los expresidentes Cristina Fernández, de Argentina; y José Mujica, de Uruguay. Así como de Pablo Iglesias, líder de Podemos de España; y Liu Hongcai, viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino. Mujica participará este miércoles, en el Centro Cívico de Guayaquil. Fernández de Kirchner, lo hará el jueves 29, en Ciespal. Iglesias participará en Quito el día 30. 

Las conferencias magistrales "abordarán la situación actual de la Argentina; Brasil y América Latina, el desafío del nuevo escenario político; repensar la integración regional, soberanía y desarrollo; Centroamérica y el Caribe en la década ganada latinoamericana y hacia un pacto ético internacional contra los paraísos fiscales", reseña Andes.
Los debates del III ELAP se desarrollarán en 12 mesas de trabajo que hablarán sobre: América Latina en la encrucijada; la lucha por la democratización mediática; Colombia en el camino de la paz y los desafíos del posconflicto; la democracia en las urnas, estrategias y nuevas agendas; democracia neoliberal en jaque, los límites del modelo occidental; la construcción del poder popular desde lo local; tema sobre los movimientos sociales, partidos políticos y gobierno; los desafíos económicos de América Latina: la construcción de la justicia social y la equidad.

Asistirán actores políticos, intelectuales, y activistas de derechos humanos como Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas (Venezuela); Piedad Córdoba, exsenadora y líder del movimiento Poder Ciudadano, y Gustavo Petro, excalde de Bogotá, ambos de Colombia; y José Ramón Balaguer, encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

>> Ecuador reitera su lucha para poner fin a los paraísos fiscales

También se realizará el Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Subnacionales, en el que participarán autoridades seccionales de Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, Paraguay y España.

El Encuentro de Juventudes está previsto para el 28 y 29 en Guayaquil, Portoviejo, Manta y Montecristi. Allí asistirán delegados de varios países, como el Frente Amplio (Uruguay); La Cámpora (Argentina); Generación Evo (Bolivia), la Juventud Sandinista (Nicaragua); la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y del Partido de los Trabajadores (PT, Brasil).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.