• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La detención del funcionario se realizaría este lunes.

La detención del funcionario se realizaría este lunes. | Foto: thenationalherald.com

Publicado 2 mayo 2015



Blogs


Dean Skelos estaría supuestamente involucrado en negocios de su hijo Adam y utilizando su puesto público para favorecerlo.

El líder de la mayoría del Partido Republicano en el Senado del estado de Nueva York (noreste de EE.UU.), Dean Skelos, y su hijo Adam serían arrestados este lunes por un caso de corrupción, informaron los periódicos locales The New York Times y The Wall Street Journal.

Trascendió que contra el senador estadal y su hijo se presentarán cargos que incluyen la conspiración, la extorsión y la petición de sobornos, indicaron las fuentes neoyorkinas.

El año pasado, el New York Times indicó que el senador y su vástago estaban siendo investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el fiscal federal Preet Bharara. 

La investigación a Skelos, de 67 años, y su hijo, de 32, se centra en principalmente por los negocios del joven y la posibilidad de que el funcionario influyera decisiones de la Administración pública en su favor.

Adam Skelos fue contratado por la compañía AbTech, con sede en Arizona, y recibió un contrato de tratamiento de aguas pluviales que fue otorgado a la empresa por el condado de Nassau (Nueva York), pese a que el postulante no ofreció el presupuesto mínimo para el trabajo.

Los investigadores buscan determinar si Skelos influyó en negocios que beneficiaron a AbTech, y si la contratación de su hijo como un consultor era parte de un esquema para asegurar favores políticos a la compañía, o a la inmobiliaria Glenwood Management, vinculada a AbTech.

Lea también → Panamá: Corte inicia investigación contra Ricardo Martinelli

La Fiscalía de Nueva York ha presentado pruebas de los supuestos delitos a un gran jurado, el órgano competente para decidir si se presentan cargos.

En caso de confirmarse las sospechas preliminares, este caso se sumaría al arresto del expresidente de la Asamblea estatal de Nueva York Sheldon Silver, detenido en enero pasado por haber aceptado millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales durante años.

Vea → España es el país más corrupto de Europa

El Dato: De acuerdo al diario The Wall Street Journal, sería la primera vez en la historia de Nueva York en la que los líderes de las dos cámaras legislativas de dicho estado serían imputados al mismo tiempo.

En Contexto

Otro caso de acusaciones por corrupción en el poder político de Estados Unidos, es el que corresponde al senador demócrata por el Congreso de EE.UU., Bob Menéndez, quien fue acusado el 1 de abril por el Departamento de Justicia estadounidense de 14 cargos, entre los que se incluye fraude, conspiración y soborno, entre otros.

Sepa más sobre este caso → Robert Menéndez, senador de EE.UU., es acusado de corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.