• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Estados, Barack Obama, apoya las alianzas para favorecer a Ucrania. (Foto: EFE)

El presidente de Estados, Barack Obama, apoya las alianzas para favorecer a Ucrania. (Foto: EFE) | Foto: Reuters

Publicado 5 septiembre 2014



Blogs


La Unión Europea pondrá en marcha a partir del lunes un paquete de nuevas sanciones contra Rusia, y Barack Obama también anunció que lo hará con los bancos de ese país, así como el sector agrícola y defensa.

Pese al alto el fuego en el este de Ucrania acordado este viernes entre representantes del Gobierno de Kiev y de los independentistas, la Unión Europea (UE) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron que intensificarán las sanciones contra Rusia, país que abogó por una salida pacífica al conflicto ucraniano.

"Estados Unidos y Europa están ultimando las medidas para intensificar y ampliar las sanciones contra los bancos, los sectores de la energía y la defensa de Rusia", aseveró Obama.

Por su parte, la UE ya tiene aprobado un paquete de 24 nuevas sanciones contra Rusia que entrarán en vigencia el próximo lunes, pero que podrán ser levantadas si el alto el fuego en Ucrania transcurre en paz.

Los 28 integrantes de ese bloque europeo acordaron extender la restricción de acceso a financiación en los mercados de capitales de los grandes bancos estatales a consorcios rusos de defensa y energía controlados en un 51 por ciento por el Estado.

Además, acortarían entre 90 y 30 días el vencimiento de los instrumentos financieros para comprar, vender y prohibir los préstamos sindicados para los bancos liderados por el Estado ruso, las empresas energéticas y de defensa.

EE.UU. y UE han sancionado a Rusia en repetidas ocasiones

Hasta julio de 2014 la Unión Europea (UE) había sancionado a 95 ciudadanos rusos con vinculación al Gobierno además de 25 entidades jurídicas (compañías, bancos y organizaciones comerciales). El 1 de agosto entró en vigor el tercer paquete de sanciones contra Rusia impuesto por la UE, el cual constaba de medidas punitivas extensivas a varios bancos, compañías y políticos de este país, acorde a la política de Estados Unidos.

El 30 de agosto, la UE impuso más sanciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Entre las medidas estaba la expulsión de Rusia del sistema de transferencias internacionales SWIFT y evitar que el Tesoro de Moscú venda sus bonos en los mercados. En esa fecha también sancionó al Asia Bank (Chemeximbank), registrado en Moscú (capital rusa), por su presunto vínculo con el programa nuclear pacífico de Irán.

En respuesta a las sanciones de Occidente, Moscú prohibió durante un año la importación de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos provenientes de EE.UU., la UE, Australia, Canadá y Noruega. En cambio, amplió sus exportaciones con Latinoamérica.

Rusia aboga por la paz

Contrario a la ofensiva de índole bélico de la OTAN, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó este jueves un plan de paz de siete puntos en el que se insta a Ucrania y a los independentistas a poner fin a cualquier acción militar en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, señaló que el alto el fuego logrado tras las negociaciones con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fue conversado con su homólogo ruso Vladimir Putin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.