• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 24 de julio Turquía autorizó la presencia de vehículos aéreos no tripulados y aviones tripulados de EE.UU.

El pasado 24 de julio Turquía autorizó la presencia de vehículos aéreos no tripulados y aviones tripulados de EE.UU. | Foto: Archivo

Publicado 27 julio 2015



Blogs


Para Siria, Ankara pretende cercar su territorio para controlar el conflicto, desestabilizar al país e intentar derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Estados Unidos y Turquía están afinando los últimos detalles para enviar una campaña militar con el propósito de “expulsar” al autodenominado Estado Islámico (EI) de una franja de territorio sirio a lo largo de la frontera con la nación euroasiática. 

Según analistas internacionales este movimiento involucraría aún más a Turquía en la guerra civil que se desarrolla en el país árabe, intención que ya han denunciado las propias autoridades sirias.

Esta estrategia militar se denomina "zona libre de Estado Islámico”, y según declaró un funcionario estadounidense, busca garantizar una mayor seguridad y estabilidad en la región fronteriza turco-siria.

Especial Web: Ucrania permite intromisión de Estados Unidos en la Policía

El funcionario, quien insistió en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre las negociaciones con Turquía, indicó que las acciones conjuntas no incluirían la imposición de una zona de exclusión aérea.

Las noticias sobre las negociaciones entre Washington y Ankara se dan en el marco de una acusación hecha por el líder del Partido Popular Democrático, Selahattin Dermitas, quien denunció que el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) busca promover en el país euroasiático una guerra a través de las redadas masivas y los bombardeos en naciones vecinas.

Dermitas declaró que "un Gobierno en funciones con un primer ministro en funciones está llevando al país paso a paso a la guerra civil, a la guerra regional". 

Con ello se refirió a que en la elecciones de junio último, el AKP, que había tenido el dominio en mayoría desde 2002, perdió la popularidad en el Parlamento y comenzó a dialogar con otros partidos para llegara a un acuerdo, algo que hasta el momento no ha conseguido. Mientras tanto funciona de manera provisional el Ejecutivo anterior. 

No deje de leer: Siria: Turquía debe respetar nuestra soberanía

De esta forma, el AKP busca aprovechar esa situación para perpetuarse en el poder, pese a haber perdido la mayoría en los comicios, seguró Dermitas. 

Respecto a los recientes bombardeos de la Fuerza Aérea turca en Siria e Irak y las redadas internas con cientos de retenidos, el dirigente partidista consideró que se trata de una estrategia ideada por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y ejecutada por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, con el fin de crear caos en el país.

Al mismo tiempo, se refirió al atentado terrorista ocurrido recientemente en la localidad de Suruc (frontera con Siria), donde murieron al menos 32 activistas.

El Gobierno turco aseguró que el autor del ataque era un terrorista del EI y atacó con bombas posiciones de ese grupo terrorista en Siria y contra la guerrilla kurda en el norte de Irak, con el pretexto de "preservar la seguridad nacional". 

Sin embargo, en las últimas horas han surgido acusaciones de que las operaciones militares también impactan sobre objetivos que no pertenecen al EI, como las comunidades kurdas en Siria.

REACCIONES 

El vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad, criticó este lunes los bombardeos de Turquía sobre posiciones kurdas en territorios sirios, e instó al Gobierno de ese país a respetar su soberanía. 

“Turquía tiene que respetar el Gobierno de Siria, no podremos aceptar cualquier medida de Ankara (capital) en nuestros territorios”, declaró Al-Miqdad al diario local Al-Watan. 

El diplomático sirio sostuvo que el Ejecutivo de Ankara usa como excusa combatir al grupo extremista para justificar sus bombardeos y la presencia militar en territorio del país árabe. 

Datos: El rotativo británico The Guardian, informó este lunes que hay evidencias que confirman un acuerdo petrolero entre altos funcionarios turcos y destacados miembros del EI, relacionados con transacciones financieras sobre la venta de crudo a Turquía, cita Hispantv.  
La venta del petróleo de los territorios que ocupan, le proporciona al grupo terrorista entre 8 y 10 millones de dólares al dia, la mayoría de ellos obtenidos por medio de transacciones con Turquía.

 

Siria: Estado Islámico avanza hacia frontera con Turquía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.