• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Colombia Mancuso debía haber recibido una pena de 40 años por el Gobierno colombiano y sólo lo condenaron a ocho años.

En Colombia Mancuso debía haber recibido una pena de 40 años por el Gobierno colombiano y sólo lo condenaron a ocho años. | Foto: Archivo

Publicado 30 junio 2015



Blogs


La condena podría ser de 22 años por los delitos de narcotráfico; sin embargo, la defensa prevé una reducción de la pena.

Para este martes está previsto que la jueza del Distrito de Columbia en Washington, Ellen Huvelle, dé a conocer la sentencia que se le aplicará al exjefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, quien enfrenta cargos por narcotráfico, delito por el cual fue extraditado a los Estados Unidos.

Medios locales colombianos resaltan que Mancuso envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores en la que pide que el Gobierno colombiano le explique a la juez Huvelle que él ha colaborado efectivamente con la justicia colombiana.

La intención es que la magistrada le aplique una reducción de la pena, la cual está prevista sean 22 años de cárcel. Aunado a ello, el exjefe paramilitar aspira que la justicia estadounidense tenga en cuenta el tiempo que estuvo preso en Colombia (desde diciembre de 2004 hasta 2008, cuando fue extraditado).

Entérese: Exparamilitar confesó apoyo a campaña de Álvaro Uribe

Mancuso, quien esperaba sólo 13 años de prisión como castigo, considera que hizo lo necesario para merecer una rebaja por entregar rutas del narcotráfico: delató las andanzas ilegales de varios políticos colombianos, habló de los nexos de altos mandos de la fuerza pública con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), contó todo lo sucedido en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) una vez el paramilitarismo lo permeó, además de los ‘trabajos especiales’ que se hacían con la anuencia del entonces director de ese extinto organismo, Jorge Noguera.

No deje de leer→ Colombia: Mancuso condenado por 1425 crímenes más

 

Mancuso es señalado de cometer más de mil 700 actos criminales en Colombia, aunque él mismo reconoce siete mil en una de las regiones asediadas.



En el documento que la Fiscalía elaboró indica que Mancuso fue un comandante de las AUC que “tenía bajo su cargo una gran área estratégica del norte de Colombia y, por lo tanto, controlaba el tráfico de droga de esa zona, desde la agricultura hasta la producción en laboratorios, el transporte y la distribución”.

Mientras eso ocurre, en un tribunal en Washington, las víctimas siguen esperando una reparación al daño sufrido durante años por la actividad de personas como este exparamiliar.

Vea aquí: Salvatore Mancuso recibe nueva condena por violencia de género
 

Irónico

Mancuso fue el jefe de una máquina de muerte que dejó a su paso masacres, asesinatos selectivos e indiscriminados, desplazamiento y despojo, especialmente contra civiles.

Llevó adelante una de las mayores organizaciones de tráfico de cocaína del mundo, además, es señalado como el responsable de la tortura y el asesinato de 21 personas en Aracataca, Magdalena, y la zona bananera entre 2002 y 2004 en Colombia.

A pesar de eso, en octubre de 2014 la justicia colombiana lo condenó solamente a ocho años de prisión y permitió la extradición a EE.UU. para que respondiera por delitos de narcotráfico.
 

El dato
Salvatore Mancuso, extradirado a EE.UU. junto a otros 12 exjefes paramilitares, se encuentra actualmente en la cárcel de Northern Regional Warsaw Jail, a dos horas y media de Washington. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.