• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Legisladores demócratas y republicanos piden por un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba promovido por la política del expresidente Barack Obama.

Legisladores demócratas y republicanos piden por un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba promovido por la política del expresidente Barack Obama. | Foto: Reuters

Publicado 13 junio 2017



Blogs


El secretario de Estado, Rex Tillerson, instó al Gobierno cubano a "abordar sus problemas de derechos humanos" y aseguró que la administración Trump revisará el financiamiento de empresas norteamericanas a Cuba.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo este martes que Cuba "debe empezar a abordar los problemas de derechos humanos" si quiere preservar la iniciativa de normalización de las relaciones bilaterales iniciada por el expresidente Barack Obama.

El Gobierno del actual presidente Donald Trump afirmó que quiere continuar "todo lo posible" la política de acercamiento pero también quiere asegurar que las empresas estadounidenses no apoyen financieramente al Gobierno cubano.

"Creemos que hemos conseguido muy poco a la hora de cambiar el comportamiento del régimen y su tratamiento de la gente, tienen muy poco incentivo para cambiar eso", añadió Tillerson en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Trump anunciará el viernes en Miami, Estados Unidos, el resultado de la revisión que encargó al llegar al poder sobre la política de normalización de relaciones con Cuba iniciada por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro en diciembre de 2014.

Estados Unidos considera importante "dar pasos" para garantizar que se cumple la "intención de la legislación Helms Burton", una ley de 1996 que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que el presidente Raúl Castro deje el poder.

"El objetivo del Helms Burton era presionar al Gobierno cubano para que cambiara y esa presión se eliminó casi totalmente y esto promovió la continuidad del régimen", dijo Tillerson.

Numerosas voces de legisladores republicanos y demócratas, compañías, organizaciones de viajes, grupos de cubanoamericanos, entre otros sectores, piden al jefe de Estado que continúe y expanda el acercamiento al país caribeño. 

>> Lavrov y Tillerson conversaron sobre situación en Siria y Qatar

Un sondeo difundido el lunes por la coalición Engage Cuba arrojó que el 65 por ciento de loa estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos apoyan las políticas de Obama (2009- 2017). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.