• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guardias afganos en la puerta del hospital de MSF tras el ataque estadounidense.

Guardias afganos en la puerta del hospital de MSF tras el ataque estadounidense. | Foto: Reuters

Publicado 6 octubre 2015



Blogs


Según el máximo comandante norteamericano en Afganistán, el bombardeo que dejó 22 muertos fue decisión de su país. 

Estados Unidos (EE.UU.) sostuvo este martes que el reciente ataque de tropas norteamericanas contra el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) de la ciudad afgana de Kunduz fue “un error”.

El máximo comandante de EE.UU. en Afganistán, el general John Campbell, compareció ante la Comisión de Servicios Armados del Senado en Washington, donde manifestó que fue decisión de su país realizar el bombardeo y que el hospital fue alcanzado por una equivocación.

Lea también: ONU condena bombardeo estadounidense contra hospital afgano

Tales declaraciones se producen tres días después del ataque contra la clínica en la que se encontraban cerca de 200 personas, de las cuales 22 resultaron víctimas fatales y decenas fueron heridas. 

Según Campbell, EE.UU. llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente para evitar situaciones similares en el futuro.

El propio general había informado ayer que el ataque aéreo fue solicitado por tropas afganas, las cuales reportaron estar bajo fuego de los talibanes. 

Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, manifestó que en ese operativo “varios civiles fueron alcanzados accidentalmente.”

La comparecencia del lunes se realizó para desmentir una versión inicial de Washington, de acuerdo con la cual el bombardeo se realizó porque las fuerzas de Estados Unidos se sintieron amenazadas.

Ante las declaraciones de que el ataque se debió a una supuesta amenaza, MSF aseguró que ningún combatiente talibán estaba siendo tratado en el hospital bombardeado el sábado.

“Las puertas de las instalaciones estuvieron cerradas toda la noche, por lo que en el momento del bombardeo no había nadie más en el hospital además de los trabajadores y los pacientes”', aseguró la organización.

Consideran el ataque un crimen de guerra

MSF acusó a EE.UU. de crimen de guerra a raíz de ese hecho y se refirió a una grave violación del derecho internacional. El secretario general de la ONG, Christopher Stokes, mostró su repulsa por los intentos del Gobierno de Afganistán de justificar el suceso. 

El Ministerio de Defensa afgano había explicado los ataques aéreos al argumentar que los talibanes utilizaban la clínica como escudo, algo que MSF desmintió. A su vez, Washington había calificado el suceso como "un daño colateral".

En contexto:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo la cual opera la coalición militar encabezada por Estados Unidos en Afganistán, emitió un comunicado el pasado domingo en el cual informó que fuerzas estadounidenses bombardearon a "insurgentes que estaban disparando directamente contra miembros del servicio estadounidense" en Kunduz.

Se trató del ataque de un avión tipo AC-130 contra el hospital especializado en traumatología más importante del norte del país y el único centro de salud que había quedado operativo dentro de Kunduz desde el inicio de la última ofensiva talibán contra esa ciudad. 

MSF dio cuenta de una serie de lanzamientos de bombas contra el edificio principal, un objetivo que parecía estar claramente fijado porque los edificios vecinos no sufrieron daños. 

La organización aseguró que informó de sus coordenadas a las fuerzas estadounidenses después de que los talibanes asaltaran Kunduz, el lunes de la semana pasada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.