• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vides Casanova ocupó la jefatura de la Guardia Nacional salvadoreña desde 1979.

Vides Casanova ocupó la jefatura de la Guardia Nacional salvadoreña desde 1979. | Foto: The Guardian

Publicado 12 marzo 2015



Blogs


Carlos Vides es acusado de asistir en torturas y asesinatos de civiles durante la guerra civil de los 80.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ratificó una sentencia de deportación contra el exministro de Defensa de El Salvador, Carlos Eugenio Vides Casanova, quien es acusado de torturas y asesinatos durante la guerra civil de la década de los ochenta.

Tras concluir que bajo su responsabilidad de comando Vides cometió o asistió en torturas y asesinatos de civiles en El Salvador, la Junta de Apelaciones Inmigratorias (BIA, por su sigla en inglés) dictaminó que el exmilitar es “deportable”.

Por medio de un documento, la BIA asegura que como jefe de la Guardia Nacional y ministro de Defensa, Vides “conocía de estos abusos durante o después de los hechos, y a través de tanto su interferencia personal con las investigaciones como su inacción, no+ llevó a los perpetradores a la justicia”.

En 2012, el máximo órgano administrativo en materia de inmigración, BIA, notificó que el juez migratorio ordenó la deportación de Vides Casanova, decisión que fue ratificada este miércoles, tras haber desechado el recurso de apelación que había hecho el implicado.

Vides Casanova llegó a Estados Unidos en 1989 con una "visa de inmigrante", pero veinte años después, el Departamento de Seguridad Interior inició un proceso de deportación en su contra por su participación en violaciones a los derechos humanos.

EL DATO: Vides Casanova ocupó la jefatura de la Guardia Nacional salvadoreña desde 1979, y fue promovido a ministro de Defensa en 1983, ocupando las dos posiciones en medio del conflicto armado (1980-1992) que dejó en El Salvador 75 MIL muertos y al menos siete mil desaparecidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.