• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EEUU aseguró que pronto se tendrá la capacidad para "destruir" al EI.  (Foto: Efe)

EEUU aseguró que pronto se tendrá la capacidad para "destruir" al EI. (Foto: Efe)

Publicado 5 septiembre 2014



Blogs


Para luchar contra el autodenominado Estado Islámico, los secretarios de Estado y  de Defensa de EE.UU., pidieron la formación de una coalición internacional antes de la celebración en septiembre de la Asamblea General de la ONU.  El objetivo es "destruir" a los yihadistas.  Sin embargo, ninguno de los representantes del presidente Barack Obama, confirmó la ayuda a Siria, cuyo Ejército lucha desde hace varias semanas contra los terroristas.

Estados Unidos pidió este viernes la creación de una coalición internacional para “derstruir” al autodenominado Estado Islámico (EI), el mismo día en que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) aprobó la creación de una fuerza de acción inmediata integrada por cuatro mil hombres.

"No hay que perder tiempo para crear una coalición internacional para destruir la amenaza que plantea el EI", afirman en un comunicado conjunto los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses, John Kerry y Chuck Hagel.

Al margen de la cumbre de la Alianza Atlántica en Gales, Reino Unido, Washington y Londres convocaron a una raunión para abordar el tema del avance del EI en la que participaron los cancilleres de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Turquía.

"Estamos convencidos que en los próximos días tendremos la capacidad para destruir al EI"

J. Kerry​

Lea también: John McCain, el organizador de la "primavera árabe" y el Califa (Parte I)

Desde principios de agosto, EE.UU. Bombardea el norte de Irak para supuestamente contener el avance del EI y permitir a las tropas iraquíes y kurdas conquistar el terreno. Sin embargo, no ha apoyado a Siria en su lucha por frenar a los terroristas.

Para la no cooperación con Siria, Kerry tuvo una respuesta: “es una operación mucho más compleja a nivel político y jurídico, en especial teniendo en cuenta que (el presidente sirio Bashar al) Assad no es un socio”.

"Tenemos que atacarlos de la manera que les impida tomar territorios, que refuerce la capacidad de las fuerzas iraquíes, de otros en la región que están preparados para enfrentarlos" J.  Kerry.

"Esta es la línea roja para todos, no habrá soldados en tierra", precisó agregando que había "muchas formas" para ayudar, "entrenando, aconsejando, asistiendo y equipando".

De hecho, el pasado martes la Casa Blanca autorizó el envío de 350 marines más a Irak.

Lea también: John McCain, el organizador de la "primavera árabe" y el Califa (Parte II)

Para que sea efectiva, la coalición, indica el comunicado, debe coordinar múltiples aspectos: un apoyo militar a las Fuerzas Armadas iraquíes, frenar el flujo de combatientes extranjeros, contrarrestar el financiamiento del EI, enviar ayuda humanitaria y deslegitimar la ideología del EI.

"El presidente Barack Obama está totalmente comprometido, hay una estrategia que cada día es más clara", sostuvo Kerry.

Estados Unidos, Francia e Italia ya entregaron armas. Alemania envió 30 sistemas de misiles antitanque, 16 mil fusiles de asalto y 8 mil pistolas. Canadá decidió enviar varias decenas de “asesores” a Irak.

Tags

EI EEUU Irak Siria

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.