• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos se mantiene renuente a sumarse a la acción militar rusa en Siria contra el terrorismo.

Estados Unidos se mantiene renuente a sumarse a la acción militar rusa en Siria contra el terrorismo.

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


Tras la colaboración prestada a Siria, Irak hizo público su deseo de solicitar ayuda a Rusia para acabar con el Estado Islámico en ese país. 

Estados Unidos (EE.UU.) ha presionado al Gobierno de Irak para que no solicite apoyo militar de Rusia en el combate al grupo terrorista, Estado Islámico (EI) presente en el país árabe. 

Según el diario Al-Hayat, la nación norteamericana considera que pedir ayuda rusa en el combate contra grupos extremistas en Irak, “afectaría en gran medida”, los bombardeos que ejecuta en esa nación la coalición internacional que ella lidera. 

 

El anuncio se da a pocas horas de las declaraciones del jefe del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamil, quien señaló que Bagdad  estaba interesada en que Rusia “tuviera un papel más importante” que el Gobierno norteamericano, para enfrentarse al grupo terrorista. 

 

Lea tambiénIrak también solicitaría apoyo ruso contra el Estado Islámico

De acuerdo con el medio citado, la Casa Blanca ha enviado una serie de cartas al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, en las que han apuntado la dificultad técnica de lanzar ataques simultáneos con Rusia para acabar con el EI, alegando que el combate entre ambos países se complicaría “por falta de coordinación”. 

Vale destacar que Rusia a través de su Ministerio de Defensa ha mostrado su voluntad de coordinar los bombardeos en Siria con la colaboración de Turquía y Estados Unidos, debido a que “sin la cooperación mutua, no se acabaría del todo con el Estado Islámico”, dijo el ministro de esa cartera Serguéi Shoigú este miércoles. 

Por su parte, EE.UU. insiste en que los ataques de Rusia, “reducirán la eficacia” de los efectuados por la coalición que encabeza Estados Unidos.

Analistas internacionales han manifestado que Rusia en una semana logró combatir con mejores resultados al EI que EE.UU. en un año

Rusia apoya ser mediador político en Siria

Por otra parte, Rusia que ha encabezado una serie de bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, a solicitud de su propio presidente, Bashar Al Assad y contando con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, ha manifestado recientemente su voluntad de ser mediador con los extremistas. 

A través de la Cancillería rusa, se dio a conocer la disposición de la nación euroasiática en colaborar como medidador del diálogo entre el Gobierno sirio y las bandas armadas financiadas por Occidente.

Lea también: Consejo de Seguridad apoya propuesta rusa contra el terrorismo

Moscú "tiene intención de tratar con el ELS la posibilidad de iniciar un proceso político para el arreglo de la crisis siria mediante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición patriótica", destaca EFE. 

Se trata de una orden directa del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, según el comunicado, donde se indica que el diálogo se dará “si se trata del ala militar de la oposición moderada” con el fin de  “unir los esfuerzos en la lucha contra organizaciones terroristas como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra, que sería un buena base para el posterior arreglo político en Siria”. 

Lea también: Rusia: ataques en Siria son para combatir a grupos terroristas

En contexto

A solicitud del Gobierno sirio, Rusia presentó el pasado 30 de septiembre una propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en brindar apoyo al país árabe con el envío de su Fuerza Armada Aérea con el fin de atacar campamentos del grupo terrorista del Estado Islámico (EI). 
Siria atraviesa una crisis desde 2011, por la acción armada de grupos opositores que desde entonces se han ido tomando el control de las ciudades, entre ellos grupos extremistas, como el autoproclamado Estado Islámico, quienes arremeten contra el patrimonio del país y los civiles, que se han visto obligados a desplazarse de forma interna y externa. 


Comentarios
1
Comentarios
Me pregunto porqué será.
Nota sin comentarios populares.