• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las sanciones establecen "presión" sobre más ámbitos en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles", precisó la embajadora estadounidense Power. Foto referencial.

Las sanciones establecen "presión" sobre más ámbitos en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles", precisó la embajadora estadounidense Power. Foto referencial. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


Las nuevas sanciones contra Corea de Norte serán sometidas a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU el fin de semana.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, señaló que las nuevas sanciones contra Corea del Norte son "una gran ampliación" tras presentar al Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada el borrador de resolución de su país.

Power precisó que las sanciones propuestas son "más duras", "más amplias" y afectan a "más sectores", estableciendo "presión" sobre más ámbitos en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles llevados a cabo por Corea del Norte. 

El Consejo de Seguridad de la ONU espera votar por las nuevas sanciones durante este fin de semana.

>> Barack Obama aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

"Supone abrir nuevos caminos en toda una serie de aspectos", dijo la embajadora estadounidense, quien subrayó que "debe haber y habrá" exigencia de responsabilidades a Corea del Norte.

El Dato: El mandatario estadounidense Barack Obama aprobó el 18 de febrero nuevas sanciones contra Corea del Norte, luego de que el Gobierno del país asiático confirmó el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong el pasado 6 de febrero. 

Tras semanas de negociación, Estados Unidos y China pactaron este miércoles un borrador de resolución para endurecer las medidas contra Corea del Norte, que ahora debe recibir el visto bueno del resto de miembros del máximo órgano de decisión de la ONU.

Por su parte, el embajador de Francia, François Delattre, dijo a su llegada a la reunión que la nueva resolución establecerá "sanciones sin precedentes" con el fin de "romper el actual ciclo", detener "el comportamiento irresponsable" de Corea del Norte y hacer que vuelva a la mesa de negociaciones.

Delattre se mostró confiado en la aprobación del texto, pues a su juicio se dan todas las condiciones para una reacción "dura y consensuada" por parte del Consejo de Seguridad.

El presidente de turno del órgano, el venezolano Rafael Ramírez, indicó que espera que el voto de la resolución se produzca a lo largo de este fin de semana, aunque no quiso precisar qué día a la espera de los comentarios de los Estados miembros.

Detalles: La nueva resolución llega en respuesta a la prueba nuclear subterránea llevada a cabo por Corea del Norte el pasado 6 de enero y al lanzamiento el 7 de febrero de un satélite al espacio a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles.
Tras esa última acción, los miembros del Consejo de Seguridad ya habían adelantado su intención de aprobar "lo más rápido posible" un nuevo texto con más sanciones. 

>> Corea del Norte lanza misil de largo alcance pese a amenazas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.