• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" finalmente será extraditado a EE.UU.

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" finalmente será extraditado a EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 20 enero 2017



Blogs


"El Gobierno de la República otorgó su consentimiento al Gobierno de los Estados Unidos de América para juzgar a Joaquín Guzmán Loera por delitos adicionales", aseguró la cancillería de México, en un comunicado oficial.

El gobierno de México dio a Estados Unidos su consentimiento para juzgar al Joaquín "El Chapo" Guzmán, por delitos adicionales a los
procesos por narcotráfico que permitieron la extradición, afirmó este viernes la cancillería mexicana.

"El Gobierno de la República otorgó su consentimiento al Gobierno de los Estados Unidos de América para juzgar a Joaquín Guzmán Loera por delitos adicionales", aseguró la secretaría de Relaciones Exteriores de México, en un comunicado gubernamental.

>> México confirma extradición a EE.UU. de "El Chapo" Guzmán

El Gobierno estadounidense solicitó la concesión del permiso para juzgar al fundador del cartel de Sinaloa "por delitos adicionales a los delitos por los cuales se acordó su extradición el 20 de mayo de 2016", explica la cancillería mexicana.

Ese proceso fue cumplido en virtud de un proceso abierto ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, que es diferente a las cortes de Texas y California, en las cuales el acusado enfrenta procesos que llevaron a la extradición.

>> "El Chapo" Guzmán responderá ante los tribunales de Nueva York

El Gobierno de los Estados Unidos presentó una solicitud formal conforme al Tratado de Extradición entre ambos países, para añadir delitos a los procesos abiertos contra "El Chapo", relata el informe gubernamental del proceso.

Asimismo, el gobierno que preside Enrique Peña Nieto puntualiza: "Como parte de dicha solicitud, el Gobierno de los Estados Unidos de América otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado".

Con esa salvedad, el gobierno mexicano otorgó el consentimiento solicitado, a través de la cancillería. Por lo cual, Guzmán será procesado ante la Corte
Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, y amparado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, "el Consulado de México en Nueva York procederá a otorgar al extraditado asistencia consular", afirma el comunicado oficial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.