• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
John Kerry solicitó la "transferencia de todas las armas pesadas, incluyendo misiles balísticos".

John Kerry solicitó la "transferencia de todas las armas pesadas, incluyendo misiles balísticos". | Foto: Reuters.

Publicado 28 agosto 2016



Blogs


Según el Departamento de Estado todos los diplomáticos envueltos en las negociaciones para solucionar la crisis en Yemen, acordaron propiciar una salida política exenta de violencia.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, anunció este sábado que en los próximos días darán comienzo las negociaciones para solucionar la crisis en Yemen, bajo el marco de la propuesta norteamericana de formar un Gobierno de unidad nacional.

En conferencia de prensa junto a su homólogo de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, Kerry detalló cuáles son las acciones estipuladas para finalizar el conflicto yemení.

>> Mueren 11 civiles en bombardeo de coalición árabe en Yemen

"El acuerdo final incluiría en la primera fase una rápida formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional, la retirada de las fuerzas de Saná y otras áreas, y la transferencia de todas las armas pesadas, incluyendo misiles balísticos", dijo.

Kerry se reunió con al Jubeir, con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdallah bin Zaid al Nahian, con el viceministro de Exteriores del Reino Unido para el Medio Oriente, Tobias Alwood, y con el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para Yemen, Ismael Ould Shaikh Ahmad.

Tras la reunión, el secretario de Estado aseguró que acordaron renovar el enfoque de las negociaciones tanto en materia de seguridad como de política, para así proporcionar una solución global al conflicto.

>> Tres soldados mueren en Yemen tras explosión de coche bomba

De acuerdo a la agencia oficial SABA, el Gobierno yemení abrazó "en principio" las ideas propuestas por Kerry.

En contexto

Arabia Saudita lidera desde marzo de 2015 una coalición militar para apoyar al presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi, expulsado de la capital de Yemen, Saná, por los rebeldes hutíes. Baqem se encuentra en la parte yemení que tiene frontera con la zona saudí de Nashrán, escenario de intentos de levantamientos por parte de los combatientes hutíes.

Este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una investigación internacional, completa e independiente sobre los crímenes documentados en el conflicto de Yemen, luego de cuestionar la credibilidad de las indagaciones efectuadas por una comisión nacional yemení creada por el Gobierno de Mansur Hadi, quien reside en Arabia Saudita, desde donde lidera la coalición militar árabe.

>> Kuwait da plazo de 15 días para alcanzar la paz en Yemen

Desde marzo de 2015 se ha registrado una grave intensificación del conflicto entre el Gobierno y los rebeldes, así como del aumento de víctimas civiles, atribuidos en su mayoría a los bombardeos aéreos de la coalición. Según la ONU, han muerto en el conflicto 3 mil 799 civiles y 6 mil 711 han sido heridos. Pero de estas cifras se excluyen las bajas de los combatientes hutíes. Otros datos estiman que han muerto en el conflicto unas 6 mil 600 personas.

Sumado a esto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha indicado que más de tres millones de yemeníes han sido desplazados de sus hogares producto del conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.