• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los  senadores republicanos, Orrin Hatch, Charles Grassley y Lisa Murkowski  buscan crear la Autoridad en materia fiscal para atacar las pensiones del Seguro Social puertorriqueño.

Los  senadores republicanos, Orrin Hatch, Charles Grassley y Lisa Murkowski buscan crear la Autoridad en materia fiscal para atacar las pensiones del Seguro Social puertorriqueño. | Foto: El Nuevo día

Publicado 10 diciembre 2015



Blogs


Senadores republicanos de la nación norteamericana propusieron una norma para obtener el control total sobre las finanzas de la isla.

Tres senadores republicanos del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) presentaron este jueves un proyecto de ley con el que pretenden obtener el control absoluto sobre las finanzas del Gobierno de Puerto Rico, reseñó El Nuevo Día.

En la nota indicaron que los legisladores descartan hacer uso del capítulo 9 de la ley federal de quiebras para reestructurar, por lo menos parcialmente la deuda pública del Gobierno, por lo que ofreció una asignación de tres mil millones de dólares con el pretexto de mermar los problemas de liquidez de la isla, pero a cambio del control fiscal que llevaría al propio Gobierno de Puerto Rico a decidir si aprobar o limitarse a sí mismo en sus poderes locales.

De aprobarse la ley, los senadores norteamericanos no tardarían en aplicar recortes, dado que, a partir del 31 de diciembre reducirían de 6.2 por ciento a 3.1 por ciento el pago por nómina al Seguro Social.

Lee: Puerto Rico reitera posibilidad de impago a los acreedores

EE.UU. tendría competencias para determinar el presupuesto del Gobierno central de Puerto Rico, las corporaciones públicas y en el ejercicio nombraría al “principal oficial financiero” del gobernador.

De aprobarse la norma, la nueva autoridad tiene seis meses para decidir si a más tardar en dos años asumen el control total. Las corporaciones públicas tendrían que designar un “administrador de emergencia” que suplantaría a los representantes de la junta de directores y los oficiales de la ciudad.

El Consejo de Estabilidad Financiera tendría las competencias para aprobar presupuestos y un plan fiscal de tres años, además de autorizar un nuevo préstamo para endeudar a la isla.

Uno de los tres congresistas republicanos que presentaron la propuesta, Sean Duffy (Wisconsin), manifestó que no se trata de una imposición antidemocrática al Gobierno.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla solicitó a EE.UU. permitir que los puertorriqueños reciban igual que los estadounidenses los mismos planes de salud públicos, dado que, la ley restaría beneficios en caso de aprobar la reforma sanitaria Obama Care.

Vea: Puerto Rico: jubilados temen que se pague deuda pública con pensiones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.