• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe del departamento de estado fue presentado este viernes en Washington.

El informe del departamento de estado fue presentado este viernes en Washington. | Foto: teleSUR

Publicado 19 junio 2015



Blogs


En el informe anual sobre el terrorismo, presentado por el Departamento de Estado, se indica que  Cuba ha dado pasos para distanciarse por completo del terrorismo internacional.

Estados Unidos oficializó este viernes la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, un documento elaborado de forma unilateral por el Departamento de Estado de la nación norteamericana. 

Así lo dio a conocer la embajadora Tina Kaidanow al presentar en Washington el informe anual sobre el terrorismo del   Departamento de Estado. 

Según el documento, "Cuba cuba ha dado garantías de no alentar actividades terroristas”. 

Cuba fue incluida en esa lista en 1982, bajo el argumento de que supuestamente acogía a miembros de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En reiteradas oportunidades, Cuba ha asegurado que nunca ha apoyado las posibilidades de terrorismo en ninguna parte del mundo, inclusive, en la actualidad es garante y sede de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Alien Fernández, corresponsal de teleSUR en La Habana, manifestó que la inclusión de Cuba en esa lista había sido reconocida a nivel internacional como una medida injusta.

Recordó que Cuba nunca ha sido patrocinadora del terrorismo y, por el contrario, ha sido víctima de ese flagelo, pues más de tres mil personas han perdido la vida a causa de acciones violentas organizadas desde el propio territorio norteamericano.

“Lo que ha cambiado no es la actitud de Cuba, sino la política de Estados Unidos hacia la nación caribeña”, apuntó Fernández.” La permanencia de Cuba en esa lista era rechazada por los Gobiernos latinoamericanos”, agregó.  

Con la presentación de este informe, queda confirmado el retiro del país caribeño de esta lista, medida que fue respaldada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el 14 de abril, y anunciada por el secretario de Estado, John Kerry, el 29 de mayo.

Vea también→ Otro fracaso de EE.UU. al verse obligado a reconocer que Cuba no es país terrorista

Desde el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, la salida del país caribeño de este listado ha sido uno de los puntos en los que se ha insistido más.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.