• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francia espera que EE.UU.  repare "el daño causado" por esa práctica "inaceptable" de la NSA.

Francia espera que EE.UU. repare "el daño causado" por esa práctica "inaceptable" de la NSA. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2015



Blogs


Tras una conversación telefónica con su homólogo de Francia, el presidente Barack Obama aseguró que no están interviniendo ni intervendrán las comunicaciones de la nación europea.

El presidente Barack Obama negó, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca este miércoles, que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) haya espiado al Gobierno de Francia.

El corresponsal de teleSUR en Washington, Jorge Gestoso, informó que el mandatario francés, Francois Hollande, se comunicó por teléfono con el mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), quien le prometió que el espionaje era cosa del pasado.

Gestoso destacó que la prensa estadounidense ha dado poca difusión del tema del espionaje, mientras que los franceses muestran su indignación ante los documentos revelados por el portal WikiLeaks sobre el espionaje de la NSA a tres mandatarios de la nación europea.

El comunicado de la Casa Blanca destacó el compromiso del Gobierno estadounidense hacia Francia, el cual abarca "una estrecha cooperación en curso en los campos de inteligencia y seguridad". Asimismo, reiteró que han cumplido con los acuerdos hechos con el jefe de Estado de Francia a finales de 2013 “y que no estamos interviniendo y no vamos a intervenir las comunicaciones del presidente francés".

Mientras tanto, el primer ministro de la nación europea, Manuel Valls, subrayó que EE.UU. ha violado la confianza de su país y pidió que repare "el daño causado" por esa práctica "inaceptable". Por este motivo, Francia enviará a Washintong al coordinador de información y espionaje, Didier Le Bret, para abordar las presuntas escuchas de la NSA al Gobierno de Francia.

EN CONTEXTO

Los dos últimos presidentes de Francia, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y el actual mandatario, François Hollande, habrían sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense (NSA, en inglés), según documentos de WikiLeaks.

Los documentos revelan que las comunicaciones de Hollande fueron espiadas cuando pugnaba con la canciller alemana, Ángela Merkel, por el liderazgo de Europa. Además, hay conversaciones sobre la crisis de Grecia y el papel de Francia en el caso palestino.

Lea también→ Francia: Consejo de Seguridad se reúne por espionaje de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.