• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puerto Rico sólo pagó la deuda de los bonos del Gobierno, sigue morosa con la CFP cuyo pago venció ayer.

Puerto Rico sólo pagó la deuda de los bonos del Gobierno, sigue morosa con la CFP cuyo pago venció ayer. | Foto: Reuters

Publicado 2 agosto 2015



Blogs


La deuda que venció ayer suma unos 58 millones de dólares que debían cancelarse a la Corporación para el Financiamiento Público. 

Las autoridades puertorriqueñas han advertido desesperadamente que de no activarse un plan de salvamento financiero para el país “Libre Asociado de Estados Unidos (EE.UU.)” como alternativa ante el vencimiento de la deuda pública, caerá en el impago y entrará en una nueva fase aguda de su crisis fiscal

Estados Unidos -país al que se le adjudica el territorio de la isla desde que asumió su soberanía en 1898, después de la Guerra Hispanoamericana- no ha emitido noticia alguna para ofrecer algún “rescate” o por lo menos su intervención para minorizar la crisis. 

Pese a que las políticas financieras del Gobierno norteamericano son las que han trazado el destino de la economía de Puerto Rico, no se muestra algún indicio de que EE.UU. ofrezca posibles soluciones para evitar el colapso total del mercado en la nación boricua, tras caer en un impago. 

En profundidad→ Puerto Rico, la colonia económica de EE.UU.

Washington pareciera tener oídos sordos ante el impago de Puerto Rico. Mientras la Casa Blanca le insiste a Europa que “ayude” a Grecia, no ofrece ánimos a la isla ni le solicita colaboración a ningún acreedor para la reestructuración de la deuda; por el contrario ha descartado en varias ocasiones un “rescate” financiero .

Paradójicamente esta semana, las llamadas entre Washington y las capitales europeas se han sucedido sin parar, interviniendo en la posibilidad de un “acuerdo” que permita a Grecia seguir en el euro y preservar la estabilidad de los Balcanes. Paralelamente un silencio mediático abraza la deuda de Puerto Rico desde el ámbito de la responsabilidad que tiene EE.UU. 

El Congreso cuenta con la capacidad de modificar la Ley de Quiebras para que Puerto Rico se pueda acoger a ella. Esto le permitiría a las empresas públicas de la isla reestructurar su deuda en los tribunales de bancarrota como hizo en su momento Detroit. En el caso de Puerto Rico, esa deuda asciende a 25.000 millones de dólares; un tercio del total. Pero una propuesta en este sentido sigue sin avanzar en la Cámara de Representantes.

La deuda que venció este sábado, suma 58 millones de dólares, que sólo representa un tramo de la emisión total de 94 millones que deberá amortizar a lo largo del año fiscal la Corporación para el Financiamiento Público (CFP). Mientras que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) destinó el viernes el pago de 169 millones de dólares para afrontar sólo los pagos de los bonos del Gobierno considerados como los “más inmediatos”, así lo informó la presidenta del ente Melba Acosta quien no hizo referencia a la morosidad anterior.

"Es 1 de agosto y no tenemos el dinero", dijo ayer el jefe de Gabinete de Puerto Rico, Víctor Suárez, a medios en San Juan. "El pago no se hará este fin de semana. No fue consignado".

Dijo además que el Gobierno sólo tenía efectivo suficiente para operar hasta noviembre si no se tomaban medidas adicionales para incrementar los recursos.

Vea aquí→ Puerto Rico no pagará cuota de agosto a la entidad pública

Hasta los momentos la única acción por parte de la Casa Blanca fue en junio cuando anunció que ofrecería un “asesoramiento” y un grupo de trabajo con la supuesta finalidad de crear programas que permitan emerger de la crisis; apoyo que a un día del incumplimiento del pago de la deuda no se ha materializado. 

Lea también→ Gobierno de EE.UU. solicita dar opción de quiebra a Puerto Rico

Contexto:

Puerto Rico ha intentado en numerosas oportunidades cambiar su condición de Estado Libre Asociado ante el Congreso de los EE.UU pero no ha contado con el apoyo de los republicanos ni con la debida atención del Gobierno de Obama, a sabiendas que la libre determinación de la isla le permitiría solicitar ayuda financiera a otras naciones. 

El formar parte del territorio estadounidense, no le da a Puerto Rico tampoco la opción de recibir apoyo legal y declararse en banca rota como lo hizo Detroit. Es decir que son pocas las posibilidades que tiene de superar la deuda pública superior a los 72 mil millones de dólares, generada en gran parte por la enorme cantidad de subsidios que otorgaba anteriormente EE.UU. como una especie de “populismo” que acostumbró a la población a no trabajar y a emigrar fácilmente a Florida y otros estados norteamericanos.

Este no pago de Puerto Rico es el más notable desde que Detroit, que tenía cerca de 8 mil millones de dólares en deuda, incumplió el pago de mil 450 millones de dólares de bonos de pensiones asegurados, previo a solicitar la protección por bancarrota en 2013.

Esto, sumado a las privatizaciones, recortes sociales, migraciones masivas y el desempleo vislumbran no sólo un “defaul” si no un espiral vicioso de crisis que tuvo un origen pero que no asoma un final. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.