• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. impone duras sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete y el desarrollo de armas nucleares

EE.UU. impone duras sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete y el desarrollo de armas nucleares | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2016



Blogs


El nuevo paquete incluye el congelamiento de activos y la prohibición e indagación a aquellos países que apoyen la industria nuclear o armamentítisca de Pyonyang.

El Senado estadounidense aprobó el miércoles por unanimidad nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, en medio del desarrollo de armas nucleares como la bomba H. 

A raíz de las investigaciones nucleares y espaciales que realiza Pyonyang, Estados Unidos (EE.UU.) amenazó a las Naciones Unidas con imponer severas restricciones económicas contra la nación e indagar a aquellos países que ayuden al Gobierno norcoreano a importar tecnología nuclear. 

" (...) así como los que promueven el 'ciberterrorismo', la violación de los derechos humanos, la producción de productos falsificados y el blanqueo de dinero para apoyar a las autoridades norcoreanas", reza el documento firmado por los senadores. 

En enero la Cámara de Representantes avaló este programa de sanciones y solo faltaba que lo examinaran los senadores para enviarlo a la Casa Blanca. Las primeras restricciones se conocieron una semana después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, confirmó que había detonado una bomba de hidrógeno. 

>> Bomba de Hidrógeno podría ser una amenaza para la humanidad.

"Cuando tenemos supuestos 'socios' en el Consejo de Seguridad de la ONU que no están dispuestos a tomar medidas, queda aún más claro que esta institución tiene que ser proactiva", dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del cohete y aseguró que espera aprobar lo antes posible una nueva resolución que incluya más sanciones, mientras EE.UU. espera ejercer más presión internacional para actuar más rápidamente contra Pyongyang.

Este paquete incluye el congelamiento de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera a realice transacciones financieras para apoyar a las industrias norcoreanas (nuclear o armamentística) y o los que se traduzcan en violaciones de los derechos humanos o en ataques cibernéticos. 

"Esta legislación representa lo que tiene que hacer el Congreso. El liderazgo estadounidense es absolutamente clave para parar los pies a Corea del Norte", afirmó por su parte el segundo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Ben Cardin.

Ted Cruz, quien aspira a la candidatura republicana a la Presidencia, sugirió al presidente Barack Obama ir más allá de la imposición de sanciones y volver a incluir a Corea del Norte en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la fue eliminado en 2008 y en la que solo están Irán, Sudán y Siria.

>> ¿Por qué Corea del Norte necesita armas nucleares?.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.