• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nominación del sitio fue presentada por Palestina, como estado miembro de la organización.

La nominación del sitio fue presentada por Palestina, como estado miembro de la organización. | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2017



Blogs


EE.UU. dejó de financiar a la Unesco en 2011 cuando la agencia admitió a Palestina como un Estado miembro. 

Estados Unidos advirtió este viernes que se encontraba revisando sus relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), luego de su decisión de declarar el casco antiguo de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, como "Patrimonio Mundial en peligro".

Según EE.UU. esta decisión de la Unesco "afrenta a la historia". La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, puntualizó que esta iniciativa "desacredita todavía más una agencia de la ONU ya altamente discutible".

Haley precisó que "Estados Unidos está evaluando actualmente el nivel apropiado de su continuo compromiso con la Unesco". Además, detalló que "el voto de hoy no hace bien a nadie y hace mucho daño". 

>> Unesco declara Cisjordania de Hebrón patrimonio mundial

El Comité del patrimonio mundial de la Unesco, reunido en Cracovia (Polonia), inscribió este viernes la ciudad vieja de Hebrón en la lista de Patrimonio mundial como sitio de "valor universal excepcional" y en la lista de sitios en peligro.

Hebrón alberga una población de 200.000 palestinos y unos centenares de colonos israelíes, en un enclave protegido por soldados cerca del lugar santo que los judíos conocen como Tumba de los Patriarcas y los musulmanes como Mezquita de Ibrahim.

El ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró: "Otra decisión delirante de la Unesco. Esta vez decidieron que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un sitio palestino, lo que quiere decir no judío, y que es un sitio en peligro".

Los palestinos han denunciado que ciudad vieja de Hebrón es constantemente amenazada por vandalismo contra propiedades palestinas, actos que atribuyen a los colonos israelíes. Por esta razón, solicitaron a la Unesco que declarara el casco antiguo "zona de valor universal excepcional".

>> Unesco niega la soberanía de Israel sobre Jerusalén


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.