• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesor adjunto de Seguridad estadounidense Ben Rhodes descartó la posibilidad de reabrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas.

El asesor adjunto de Seguridad estadounidense Ben Rhodes descartó la posibilidad de reabrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas. | Foto: Reuters

Publicado 7 abril 2015



Blogs


EE.UU. continúa sumando otros hechos a su lista de fracasos en política exterior al reconocer que Cuba no es país patrocinador del terrorismo. 

El Departamento de Estado reconoció finalmente que Cuba no debe estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo y anunció medidas para revisar dicha posición por érdenes del presidente Obama.  

El asesor adjunto de Seguridad estadounidense, Ben Rhodes informó este martes que el presidente Barack Obama ordenó al Departamento de Estado estudiar la posibilidad de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo que aparece desde 1982, reseñó Télam.

A propósito de las declaraciones recientes del secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, la Casa Blanca debe comprobar que “durante los últimos seis meses” la Habana no se ha visto involucrada “en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales”.

Luego de este proceso, deben entregar su recomendación a Obama que posteriormente debe comunicarlo formalmente al Congreso, que tendrá un plazo de 45 días para revisar la propuesta.

Lea: “Obama espera apertura de embajada en Cuba antes de abril”

Rhodes indicó que Washington no tiene “control” para enterarse cuándo el Departamento de Estado recomendará a Obama.

De acuerdo a un funcionario no identificado, entrevistado por un medio de comunicación estadounidense y la agencia ANSA, aseguró que “dentro de uno o dos días” el Departamento de Estado debería hacer efectiva la recomendación a Obama.

"Nuestra expectativa es que Cuba sea removida de la lista, aún cuando el anuncio por parte del gobierno no fue hecho y previsiblemente el Departamento de Estado hará el pedido a más tardar mañana", precisó el funcionario.

Lea: “Conozca los países sancionados por EE.UU.”

El pasado 27 de febrero en la segunda ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU., la directora general para Asuntos Estadounidenses en Cuba, Josefina Vidal declaró que sobre la necesidad de eliminar de la lista de terroristas a Cuba, se trata de una cuestión de justicia (…) Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de esa lista”. ““Es una cuestión de hacer realidad y hacer justicia, desde el punto de vista moral y ético”, precisó.

Reabrir embajadas

En la víspera de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril en Panamá, Rhodes descartó en una conversación telefónica sostenida con periodistas la opción de reabrir las embajadas en Washington y La Habana antes de celebrarse la Cumbre.

Recalcó que EE.UU. está “satisfecho” las negociaciones entre ambos países por los “progresos alcanzados”.

En ese orden el funcionario de alto cargo subrayó que en Panamá se llevará a cabo algún tipo de intercambio de ideas entre el presidente cubano Raúl Castro y Obama en el contexto de la Cumbre, sin embargo no se tiene previsto un encuentro formal.

En contexto:

El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.

Cuba ha denunciado en múltiples ocasiones que EE.UU. ha financiado terrorismo, violencia y epidemias contra esa nación caribeña. Igualmente que contrarevolucionarios han sido entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para desarrollar violencia en esa nación. Lamentó que Panamá reciba y acredite a estas personas para representar al pueblo cubano. La Cumbre de las Américas debería ser un espacio para las voces de los pueblos no obstante es organizado por personas que responden a las políticas estadounidenses.

Lea también: “Atentado a Cubana de Aviación”

Le puede interesar: “Siria: Ataques confirman apoyo de Israel y EE.UU. al terrorismo”

 ¿Cómo califica la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas?

Comentarios
2
Comentarios
Es indignante esa auto-supremacía de esos imperialistas yanquis. Deberían, sí, sacar a Cuba que nunca debía haber estado, e incluirse ellos mismos en su propia lista, que son los mayores patrocinadores del terrorismo global…
Demencial lo que Kerry dice de: la Casa Blanca debe comprobar que “durante los últimos seis meses” la Habana no se ha visto involucrada “en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales”. Es surrealista, vomitivo, arrgg!!....
Nota sin comentarios populares.