• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
60 por ciento de estadounidenses defienden el castigo capital, pero el uno de cada 25 reos son ejecutados antes de comprobar su inocencia. (Foto: EFE)

60 por ciento de estadounidenses defienden el castigo capital, pero el uno de cada 25 reos son ejecutados antes de comprobar su inocencia. (Foto: EFE)

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


Estados Unidos es la nación que ejecuta a más personas en el mundo. 32 estados de ese país aplican la pena de muerte como castigo a ciudadanos sin antes haber comprobado su presunta inocencia.

La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos (EE.UU.) Francesca Emanuele, informó que un reporte del Centro de Información Penal de ese país “ejecuta a más personas que cualquier otra democracia en el mundo”.

Al consultar sobre cárceles y violaciones a la integridad humana, desde 1973, el país estadounidense ha condenado a muerte a 7 mil 482 personas. Se calcula que el cuatro por ciento de los ejecutados perdieron la vida por un crimen que no cometieron.

En el estado de Virginia (situado en la Costa Atlántica del sur de Estados Unidos), desde el año 1982 a 1999 el “verdugo” Jerry Givens ejecutó a 62 personas. Legalmente tuvo que dar muerte a 37 personas en la silla eléctrica y a otras 25 con el uso de la inyección letal.

“Yo solía ser un verdugo y creía en lo que estaba haciendo (…) sacrifiqué muchas vidas en nombre de esta creencia”, sin embargo, Givens advirtió que cuando cayó en cuenta de que gente inocente era víctima de la pena de muerte, cambió de parecer porque si “ejecuto a una persona inocente, no hay forma de retroceder en ese error".

Shujaa Graham, estuvo al borde de ser ejecutado a pesar de ser inocente. Tres años esperó al filo de la muerte por un crimen que no cometió, se explicó en el informe.

“Qué sea rápido, es lo que uno espera”, fue la frase que recordó Graham cuando le dijeron que se preparara para su ejecución. “No quieres morir pero tampoco quieres sufrir (…) es un factor psicológico, un método de tortura, describió Graham cuado veía a una y otra persona van por el corredor de la muerte para no regresar jamás".

Tras cuatro juicios Shujaa fue absuelto de todos los cargos que se le imputaron. En 1981 fue puesto en libertad, sumándose a los 140 reos que han sido condenados a la pena de muerte y cuyas inocencias fueron comprobadas antes de ser ejecutados.

Graham afirmó que los ciudadanos deben aprender a resolver y lidiar con los problemas de la sociedad, sin asesinar a la gente, “matar por matar, eso está mal. Tenemos que evolucionar”.

Actualmente la pena de muerte se lleva a cabo en 32 estados de EE.UU., sin embargo cuatro de estos, Oklahoma (centro-sur), Texas (sur), Florida (sur) y Virgina (sur), son los responsables por el 60 por ciento de las ejecuciones llevadas a cabo en el territorio nacional (Estados Unidos) desde 1976.

La catedrática de derecho de la Universidad de Richmond, Corinna Lain dijo que “este es un sistema costoso y altamente incompetente”. Estudios demuestran que existe discriminación racial en la administración de la pena de muerte, explicó.

Es una arbitrariedad geográfica porque de un 10 a un 15 por ciento de las jurisdicciones locales, de los condados de EE.UU. usan la pena de muerte.

En Virgina Occidental, Debbie Newell se encuentra en duelo por la muerte de su hija de siete años quien fue asesinada por su cuñado. Por esto quiere que sea condenado a la pena de muerte.

“Me encantaría apretar un botón (…) no merece que los impuestos que pagamos se utilicen para él en la cárcel.

Vea aquí: "Estados Unidos, la democracia que más aplica la pena de muerte".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.