• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Continuará en vigor hasta que el Ministerio de Agricultura de Brasil tome medidas correctivas", explicó Sonny Perdue.

"Continuará en vigor hasta que el Ministerio de Agricultura de Brasil tome medidas correctivas", explicó Sonny Perdue. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2017



Blogs


Esta decisión se vincula al escándalo del operativo "carne débil" que mostró a varios de los principales frigoríficos brasileños falseando documentos sanitarios.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, anunció este jueves la suspensión de todas las importaciones de carne proveniente de Brasil debido a las recurrentes preocupaciones que existen sobre la salubridad de este producto. Esta medida se mantendrá hasta el Ministerio de Agricultura brasileño garantice la exportación.
 
"Garantizar la seguridad de la provisión de alimentos de nuestra nación es una de nuestras misiones y es una tarea que emprendemos con gran seriedad”, enfatizó Perdue. Enfatizó que sin importar el socio la prioridad es la salud de los consumidores, aunque el comercio internacional sea relevante.

>> Valor de carne brasileña cae 19 % a una semana de escándalo

El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) inspecciona desde marzo todos los productos cárnicos que llegan al país norteamericano desde Brasil y devolvió el 11 por ciento, aproximadamente un 861.825,5 kilogramos, por preocupaciones de salud pública y condiciones sanitarias.

Desde que comenzó esta inspección, el FSIS ha rechazado la entrada de 106 lotes (aproximadamente 1,9 millones de libras) de productos de carne de res brasileños debido a problemas de salud pública, condiciones sanitarias y problemas de salud animal. Es importante señalar que ninguno de los lotes rechazados llegó al mercado de los Estados Unidos.

El Gobierno brasileño ha prometido hacer cambios, incluyendo suspender la exportación de carne fresca de cinco instalaciones, pero la decisión del USDA va más allá de las acciones de Brasil, el departamento dijo en un comunicado.

Solo en marzo el valor de la carne en Brasil descendió un 19 por ciento luego de que se destapara un escándalo de corrupción alrededor del rubro. La media de ventas pasó de 62 millones de dólares diarios a 50, 5 millones según cifras oficiales.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, por lo que el escándalo ha alcanzado magnitud internacional. Más 20 países impusieron restricciones temporales a la importación de esta carne. 

>> PT solicitará al Congreso investigar corrupción de frigoríficos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.