• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio se da pocos días después de que el presidente Barack Obama dijera en su visita a Cuba que la intención de EE.UU. no era imponer cambios en la isla.

El anuncio se da pocos días después de que el presidente Barack Obama dijera en su visita a Cuba que la intención de EE.UU. no era imponer cambios en la isla. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2016



Blogs


Pese a que Barack Obama aseguró que Estados Unidos no tiene intención de imponer cambios en Cuba, el Departamento de Estado de ese país destinará más de 700 mil dólares para la formación de líderes porque, según la institución, la isla carece de "una fuerte tradición democrática".

Tres días después de que el presidente estadounidense Barack Obama saliera de Cuba, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció un programa de orientación de prácticas comunitarias por 753 mil 989 dólares para “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana”, informó el periodista de ese país, Tracey Eaton, citado por Cubadebate.

El anuncio desconoce la cultura democrática del pueblo cubano que el pasado domingo 20 de marzo recibió al presidente de EE.UU., Barack Obama, como parte del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, pero sin renunciar a sus principios revolucionarios. 

Antes de la llegada de Obama, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que no está en la mesa de negociación cambios internos en la isla, "pues estos son y serán de la exclusiva soberanía de nuestro pueblo. Nadie puede pretender debamos renunciar a alguno de nuestros principios, ni a nuestra política internacional comprometida con causas justas".

Instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro deben presentar sus propuestas hasta el próximo 20 de mayo. Los primeros galardones se entregarán entre julio y agosto.

El programa será gestionado por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado “que impulsará el desarrollo de planes de acción para las actividades comunitarias no gubernamentales en Cuba de los participantes”.

El anuncio contradice el discurso de Obama en Cuba

Durante su discurso en el Gran Teatro de La Habana, Barack Obama aseguró que “los Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba. Los cambios dependen del pueblo cubano. No vamos a imponer nuestro sistema político y económico. Reconocemos que cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino”.

Sin embargo, en el anuncio emitido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado se desconoce la cultura democrática que caracteriza al pueblo cubano. “La sociedad civil cubana no está formada por organizaciones bien establecidas que normalmente se encontrarían en una sociedad con una fuerte tradición democrática. A través de la participación en el programa, los participantes desarrollarán un conjunto de herramientas de liderazgo y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil que apoyarán activamente los principios democráticos en Cuba", señala la institución.

En contexto

Durante un foro de empresarios de las dos naciones celebrado el 21 de marzo en La Habana, capital de Cuba, el jefe de la Casa Blanca sostuvo que la economía cubana está cambiando y Estados Unidos está dispuesto a acompañar ese proceso con las medidas de sus prerrogativas ejecutivas, que permitieron flexibilizar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Autoridades cubanas plantearon que a pesar de esas disposiciones el bloqueo sigue constituyendo un freno para el normal desarrollo del país, por lo que demandan su total eliminación para una eventual normalización de las relaciones entre ambas naciones.

>>Se puede hacer más para levantar el bloqueo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.