• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su gira por la región, Ashton Carter visitará Jordania y Arabia Saudita, también contrarios al acuerdo con Irán.

En su gira por la región, Ashton Carter visitará Jordania y Arabia Saudita, también contrarios al acuerdo con Irán. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2015



Blogs


Esto se dio durante la primera visita a Israel del funcionario estadounidense Ashton Carter desde que se anunció el acuerdo nuclear con Irán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Ashton Carter, amenazó este lunes con hacer lo posible para que Israel pueda "defenderse" en el caso de que Irán viole el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa de Israel Moshe Ya'alon, Carter indicó que Estados Unidos hará todo lo posible para "ayudar a defender a Israel, en caso de ser necesario", incluyendo el uso de "nuestros activos aéreos y navales más avanzados, con municiones sofisticadas que no dejan fuera de alcance a ningún objetivo".

En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico


Carter añadió que Estados Unidos seguirá apoyando el escudo de defensa antimisiles Domo de Hierro, diseñado para proteger al país de misiles o cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, pese a que éstos son obsoletos por ser en muchos casos de fabricación casera y no pueden competir con el poderío aéreo israelí.

DATOS: Ashton Carter se reunirá el martes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien describió el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos más Alemania) como "un error histórico".
El jefe del Pentágono visitará Jordania y Arabia Saudita, países que  stán en contra de la influencia iraní en Medio Oriente. 

 EN CONTEXTO

El pasado 14 de julio la comunidad internacional celebró el acuerdo por el Gobierno iraní y el 5+1 sobre el programa nuclear persa. Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales. 

Al mismo tiempo, el pacto alcanzado tras dos años de negociaciones reconoce a Irán como potencia nuclear facultada por el derecho internacional para el enriquecimiento de uranio y con acceso al ciclo completo de producción de combustible nuclear; y establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará, mediante resolución, todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa. 

style="line-height: 1.6;"> 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.