• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La coalición militar liderada por Arabia Saudita es la responsable de miles de civiles muertos en Yemen.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita es la responsable de miles de civiles muertos en Yemen. | Foto: Rueters

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


A pesar de que el acuerdo militar ha sido criticado duramente, el Senado de EE.UU. aprobó este miércoles la venta de tanques, armas y otros equipos a Arabia Saudita.

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este miércoles un controvertido acuerdo para la venta de tanques y otros equipos militares a Arabia Saudita por un monto de mil 150 millones de dólares.

Con 71 votos a favor y 27 en contra, fue rechazado un proyecto de ley que bloqueaba esta transacción millonaria, que sellará con más fuerzas la alianza militar entre ambas naciones. El acuerdo ha sido criticado en el Congreso en los últimos días, sobre todo, por la presencia bélica de Riad en Yemen.

El proyecto para detener el acuerdo militar fue presentado por el senador republicano Rand Paul y el demócrata Chris Murphy, quienes consideran que puede ser el inicio de una carrera armamentista regional.

El dato: El pasado 9 de agosto, el Departamento de Estado EE.UU. aprobó la exportación de 130 tanques Abrams, 20 vehículos blindados, metralletas pesadas y municiones a Arabia Saudita. La venta esperaba por la aprobación del Congreso.
Para entonces, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki – moon, pidió a la coalición militar liderada por Arabia Saudita mayores esfuerzos para abordar “las serias preocupaciones” existentes por las muertes de niños y civiles en Yemen.

La contratista principal que se encargará de suministrar el armamento y equipamiento militar de EE.UU. a la nación árabe será la compañía General Dynamics Corp, que aseguró que con este acuerdo contribuirá a mejorar la seguridad de su “socio en la región” y, en consecuencia, la seguridad estadounidense.  

Por otro lado, la Agencia de Defensa para la Seguridad y Cooperación estadounidense será la encargada de supervisar la venta.

En contexto

Desde marzo de 2015, el conflicto en Yemen ha dejado alrededor de 6 mil 400 víctimas mortales, la mayoría de ellas, civiles debido a los ataques con bombas realizados por la coalición liderada por Arabia Saudita.

De acuerdo con un estudio difundido por The Guardian, más de un tercio de los ataques de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita son contra zonas residenciales, escuelas, mercados y hospitales.  

Los bombardeos de esta nación contra Yemen se llevan a cabo con bombas de racimo, que contienen un dispositivo que, al abrirse, libera gran número de pequeñas bombas capaces de perforar vehículos blindados con su carga explosiva o matar o herir a mucha gente de manera indiscriminada.

>> Arabia Saudita vuelve a lanzar bombas de racimo contra Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.