• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Thomas Jackson, exjefe de la Policía de Ferguson, Misuri (EE.UU)

Thomas Jackson, exjefe de la Policía de Ferguson, Misuri (EE.UU) | Foto: nytimes.com

Publicado 11 marzo 2015



Blogs


Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha provocado la renuncia del jefe de la Policía de Ferguson, quien fue objeto de críticas por las prácticas racistas y discriminatorias del ente policial contra los afroamericanos, en especial luego del asesinato de Michael Brown en agosto de 2014.

El jefe de la Policía de Ferguson, estado Misuri (centro-este de EE.UU.), Thomas Jackson, renunció a su cargo este miércoles luego de fuertes críticas por el tinte racista y discriminatorio de los oficiales de esa ciudad estadounidense.

"Con profunda tristeza anuncio que dejo el cargo de jefe de policía de la ciudad de Ferguson, Missouri", ha escrito Jackon en una carta publicada por el diario local St. Louis Post-Dispatch.

La renuncia de Jackson entrará en vigor el 19 marzo de 2015 y el teniente coronel Al Eickhoff asumirá su cargo.

El ahora exjefe de la Policía Ferguson ha sido el centro de quejas por discriminación racial dentro de la fuerza policial, a raíz del asesinato del joven afroamericano Michael Brown, muerto a tiros por un policía blanco en agosto de 2014.

El Dato: Jackson es el quinto miembro de la fuerza policial Ferguson dejar su puesto esta semana.

El asesinato de Michael Brown levantó múltiples protestas en el estado Misuri. Foto: AP

La renuncia de Jackson ocurre poco después de la publicación del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condenaba a Misuri por violaciones de derechos civiles y constitucionales contra residentes afroamericanos por parte de su departamento de policía y la justicia.

“Limpieza” administrativa

De la misma manera, el administrador municipal de Ferguson, John Shaw, dejó su cargo el martes por la noche como consecuencia del informe del Departamento de Justicia sobre el racismo evidenciado en las prácticas policiales.

Shaw llevó la administración durante los últimos ocho años y  estuvo oculto a los medios de comunicación durante las protestas recientes que agitaron Ferguson tras los asesinatos de jóvenes afroamericanos desarmados.

Lea también → EE.UU.: Protestan por asesinato de otro joven afroamericano

Ante la conmoción por la muerte de Michael Brown y el impacto del informe estatal, Shaw firmó "un acuerdo de separación mutua" que fue aprobado por unanimidad por el consejo. municipal.

No deje de ver → EE.UU.: Libre de cargos el policía que asesinó a Michael Brown

"Anuncio mi separación de la ciudad de Ferguson con un gran dolor en el corazón. Después de mucho pensar y rezar, siento que es mejor para el interés de la comunidad que me aleje ahora", dijo Shaw a a través de un comunicado.

EN CONTEXTO

Una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. resolvió que los agentes discriminan a los sospechosos afroamericanos y les aplican el uso excesivo de la fuerza, los detienen y citan a los juzgados sin ningún fundamento. 

Ante las protestas, el Gobierno de EE.UU. envió a militares con armamento de guerra al estado Misuri. Foto: AP

De 2012 a 2014, los conductores afroamericanos fueron detenidos el doble de veces que los blancos y en estos casos 68 por ciento de los jueces de la corte municipal suspendieron sus respectivas audiencias, en contraste con los registros pertenecientes a otros sospechosos.

Entre abril y septiembre del año pasado, el 95 por ciento de las personas retenidas más de dos días en la cárcel de la localidad, eran afroamericanos. Mientras que el uso excesivo de la fuerza fue ejercida contra 88 por ciento de los afroamericanos.

A pesar de las críticas de los habitantes de Ferguson, el alcalde James Knowles agradeció su trabajo.

"Apreciamos los servicios de Johny (Shaw), su compromiso con la ciudad de Ferguson durante los últimos ocho años", dijo Knowles.

Lea el especial → Racismo en cifras: Impunidad para los afrodescendientes en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.