• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los congresistas estadounidenses Nydia Velázquez, José Serrano y Melissa Mark Viverito participaron en la manifestación.

Los congresistas estadounidenses Nydia Velázquez, José Serrano y Melissa Mark Viverito participaron en la manifestación. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2015



Blogs


A propósito de celebrarse el Día de Acción Mundial por el luchador puertorriqueño Oscar López Rivera, miles de manifestantes exigieron al mandatario estadounidense Barack Obama otorgar clemencia al independentista que lleva 34 años en la cárcel, siendo el preso político más antiguo del mundo.


Miles de personas exigieron este sábado en Nueva York, en Estados Unidos (EE.UU.), la excarcelación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien lleva 34 años presos en una cárcel estadounidense.

En el marco del Día de Acción Mundial por el luchador puertoriqueño Oscar López Rivera, los manifestantes pidieron al presidente Barack Obama "entender que este es uno de los temas más importantes que une a los puertorriqueños" y que no bajarían la presión, dijo la congresista Nydia Velázquez, quien participó en la marcha.

¿Quién es Oscar López Rivera?

La legisladora de origen puertorriqueño agregó que "Obama no puede predicar la reconciliación en Medio Oriente y no hacerlo en su casa". Velázquez estuvo acompañada de Larisa López, hija del independentista preso, el congresista José Serrano y la presidenta del Concejo municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, así como líderes sindicales, estudiantes y activistas de derechos humanos.

Melissa Mark Viverito indicó que López Rivera "no ha cometido ningún crimen. Es sólo por su lucha por la independencia, así que es un preso político". Por su parte, el congresista Serrano dijo que la manifestación demostró que la causa en favor de López Rivera une a los puertorriqueños "más allá de los partidos políticos".

En la marcha, cuyos participantes llegaron desde 25 estados del país, tuvo como propósisto ejercer presión al presidente Obama para que otorgue a López Rivera, de 72 años, la clemencia que se le pidió en 2011.

El independentista Oscar López Rivera, lleva 33 años preso en una cárcel estadounidense.
La aprehensión de López Rivera se ejecutó en el año 1981, cuando fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) acusado de "conspiración" y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.