• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía de Chicago utiliza este almacén para detener ilegalmente a activistas contra la OTAN.

La Policía de Chicago utiliza este almacén para detener ilegalmente a activistas contra la OTAN. | Foto: The Guardian

Publicado 26 febrero 2015



Blogs


La Plaza Homan, una instalación de la Policía de Chicago, ha sido tildada como “sitio negro” de la CIA por sus prácticas fuera de la legalidad, ya que las personas son detenidas sin registro oficial, esposadas por largas horas, y sin acceso a llamadas a familiares o abogados.

Congresistas y líderes locales en Estados Unidos han instado este miércoles al Departamento de Justicia de ese país y al alcalde de la ciudad de Chicago (centro), Rahm Emanuel, a que investiguen las denuncias de violaciones de derechos humanos en una instalación de la Policía de esa entidad.

Los denunciantes la tildan de “sitio negro” para las tácticas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) o la Gestapo, y han expresado su conmoción al enterarse de las formas de interrogatorios realizados en la Plaza Homan, un almacén de Chicago (estado Illinois). 

El sitio es señalado por varios abogados como un lugar de investigaciones antiterroristas de Estados Unidos, de acuerdo a una investigación de publicada esta semana por el diario inglés The Guardian.

Tres ciudadanos norteamericanos detallaron que fueron “hechos rehenes” y "atados" dentro de la Plaza Homan sin acceso a un abogado o un registro público oficial sobre su detención por la policía de Chicago.

¿Somos todos de la CIA, cierto?, dijo un militar que se detuvo mientras se realizaba la investigación. Foto: The Guardian

Perfil del lugar

La Policía de Chicago retiene a sospechosos en la Plaza Homan sin registro oficial, y sin informar a familiares y abogados sobre el paradero de las personas, detalla The Guardian.

Las personas que son detenidas pasan por un proceso que puede durar entre 12 y 24 horas. Ha sido tildado como “sitio negro” de la CIA.

Un hombre aseguró que antes de una protesta contra la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en 2012, fue esposado a una barra dentro de la Plaza Homan durante 17 horas y se le negó una llamada telefónica, hasta que finalmente la policía le permitió ver a su abogado.

Otro de los manifestantes,Vic Suter, fue esposado a un banco y duró cerca de 18 horas sin acceso a un abogado.

"Usted es retenido como una especie de rehén," afirmó Suter. "La incapacidad de ver a un abogado es un cambio drástico de lo que consideramos nuestros derechos constitucionales. No ser capaz de tener esa llamada telefónica y la falta de registro, te hace entender que cuando se está allí, uno entiende que nadie sabe dónde te encuentras".

La tercera persona, de nombre Kory Wright, explicó a The Intercept este jueves (revista electrónica creada por el periodista Glenn Greenwald), que pasó seis horas en la Plaza Homan sin haber sido registrado, sin acceso a un abogado y fue esposado en un banco en forma de cruz. 

Richard Boykin, comisionado del Condado de Cook. Foto: The Guardian

Reclaman investigación

El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, se unió a las personas que piden más información sobre la Plaza Homan.

"Yo no había oído hablar de la historia hasta que la leí en The Guardian”, djo Gutiérrez la noche de este miércoles. "Quiero obtener más información, pero si las acusaciones son ciertas, suena a una barbaridad".

Por su parte, el congresista demócrata Danny Davis, que representa el lado oeste de Chicago, donde se encuentra la Plaza de Homan, dijo que estaba "terriblemente triste" al enterarse de las acusaciones. “Sin duda apoyaré firmemente una investigación",indicó.

El comisionado del Condado de Cook, Richard Boykin, pensaba que era simplemente una instalación de la policía en un barrio pobre de Chicago.

"Yo no había oído hablar de las tácticas de la CIA o de la Gestapo que se han mencionado en el artículo de The Guardian, hasta que atrajo mi atención", dijo Boykin en una entrevista fuera de la Plaza Homan. "Hacemos un llamado para que el Departamento de Justicia abra una investigación sobre estas denuncias."

"Una cosa es sofocar demostraciones y protestas", dijo Boykin, "pero otra cosa es utilizar tácticas anticuadas de la Gestapo que se ven con mayor frecuencia en regiones del mundo subdesarrollado o en lugares como China o Rusia."

EN CONTEXTO

Los “sitios negros” son conocidos por ser usados por la CIA en todo el mundo para detener en secreto, interrogar y torturar a supuestos terroristas. Esto ha sido objeto de críticas de parte de la comunidad internacional.

En septiembre de 2014, el Senado de Estados Unidos presentó un informe que detalla las brutales técnicas de interrogación por parte de la agencia contra militantes capturados después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El informe reveló que algunas de las personas fueron sometidas a duras tácticas de la CIA -realizadas en centros de detención clandestinos o en la base militar estadounidense en Guantánamo- entre las que se incluyen: la simulación de ahogamiento o 'waterboarding'; los golpes; las humillaciones; la exposición al frío; la privación de sueño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.